Pasar al contenido principal
Volver a la temática Fitoterapia

Pasiflora

Planta del nerviosismo

Passiflora incarnata L.

Parte utilizada: partes aéreas

Utilización ancestral

La pasiflora era cultivada en América del Sur por los aztecas y la descubrieron los misioneros españoles en Perú en 15691,2. El nombre científico, Passiflora, procede del latín passio, «pasión», y flor, es decir, «flor de la pasión»; incarnata viene de carne, la carne, la carnación. Los jesuitas la llamaron así a causa de su analogía con los instrumentos de la pasión de Cristo. A finales del siglo XIX, como consecuencia de observaciones clínicas médicas que señalaban las propiedades sedantes y antiespasmódicas de sus partes aéreas, se utilizó en algunos casos de enfermedades neurológicas.

Botánica

La pasiflora es una planta trepadora que se encuentra en América Central y del Sur, pero también en Asia tropical y en Polinesia. Sus flores, solitarias, son de gran tamaño (5 a 9 cm). El fruto es ovoide y se parece a una manzana pequeña de carne amarilla.

Passiflore

Propiedades

La pasiflora es reconocida por la European Scientific Cooperative on Phytotherapy (ESCOP) por aliviar el nerviosismo y favorecer el sueño1. Numerosos estudios han confirmado que la acción ansiolítica2 y sedante3 de la pasiflora se debe a la presencia del conjunto de sus principios activos. La ausencia de efectos secundarios y de contraindicaciones permite una amplia utilización, incluso en los niños.

Indicaciones

  • Ansiedad, nerviosismo y estrés reciente con espasmos intestinales
  • Trastornos del sueño en el adulto y el niño

Posibles asociaciones

Pasiflora + espino blanco:

Ansiedad de aprensión con somatización cardiaca.

associations

Precauciones de empleo

Contraindicada en caso de hipersensibilidad a las sustancias activas.

¿Quién le puede aconsejar?

¿Quién le puede aconsejar?

Encuentre un profesional de la salud cerca de usted, para que le aconseje Encuentre un consejo
Encuentre un consejo