Pasar al contenido principal
Volver a la temática Fitoterapia

Pasiflora

Planta del nerviosismo

Passiflora incarnata L.

Parte utilizada: partes aéreas

Utilización ancestral

La pasiflora era cultivada en América del Sur por los aztecas y la descubrieron los misioneros españoles en Perú en 15691,2. El nombre científico, Passiflora, procede del latín passio, «pasión», y flor, es decir, «flor de la pasión»; incarnata viene de carne, la carne, la carnación. Los jesuitas la llamaron así a causa de su analogía con los instrumentos de la pasión de Cristo. A finales del siglo XIX, como consecuencia de observaciones clínicas médicas que señalaban las propiedades sedantes y antiespasmódicas de sus partes aéreas, se utilizó en algunos casos de enfermedades neurológicas.

Botánica

La pasiflora es una planta trepadora que se encuentra en América Central y del Sur, pero también en Asia tropical y en Polinesia. Sus flores, solitarias, son de gran tamaño (5 a 9 cm). El fruto es ovoide y se parece a una manzana pequeña de carne amarilla.

Thumbnail

Propiedades

La pasiflora es reconocida por la European Scientific Cooperative on Phytotherapy (ESCOP) por aliviar el nerviosismo y favorecer el sueño1. Numerosos estudios han confirmado que la acción ansiolítica2 y sedante3 de la pasiflora se debe a la presencia del conjunto de sus principios activos. La ausencia de efectos secundarios y de contraindicaciones permite una amplia utilización, incluso en los niños.

Indicaciones

  • Ansiedad, nerviosismo y estrés reciente con espasmos intestinales
  • Trastornos del sueño en el adulto y el niño

Posibles asociaciones

Pasiflora + espino blanco:

Ansiedad de aprensión con somatización cardiaca.

Thumbnail

Precauciones de empleo

Contraindicada en caso de hipersensibilidad a las sustancias activas.

¿Quién le puede aconsejar?

¿Quién le puede aconsejar?

Encuentre un profesional de la salud cerca de usted, para que le aconseje Encuentre un consejo individualizado
Encuentre un consejo individualizado