Para que los probióticos sean de buena calidad y tengan efectos beneficiosos, deben cumplir ciertos criterios que deben tenerse en cuenta cuando se elige un probiótico.
1. Cepa/s identificada/s
Es primordial elegir un probiótico cuya cepa o cepas se hayan estudiado y cuyos efectos se hayan demostrado.
2. Gastrorresistencia demostrada
Cuando un probiótico se ingiere, tiene que avanzar a través de medios extremos y resistir la acidez del estómago, las enzimas digestivas, las sales biliares, etc. Si las bacterias no resisten estas condiciones, no llegarán al intestino delgado y al colon vivas y no podrán ejercer sus efectos beneficiosos.
3. Trazabilidad
La trazabilidad se establece según unos procesos regulados que permiten garantizar la seguridad del consumidor, que garantizan el registro del producto o también la reactividad del fabricante en caso de problemas.
Opte por los probióticos fabricados en empresas que respeten las buenas prácticas de fabricación de la industria farmacéutica/alimentaria, que dispongan de una larga experiencia en la manipulación de esta materia viva y que se sometan a controles regulares por parte de las autoridades competentes.
4. Estabilidad de las cepas
Este parámetro garantiza la viabilidad del probiótico en el entorno (temperatura/humedad) y en el tiempo, en condiciones de conservación normales.
Esta estabilidad se basa en las características de la cepa, la elección de los ingredientes que entran en la composición del probiótico, un envase protector frente al aire y la humedad, preferentemente en sobres o cápsulas con blíster.
5. Adhesión a la mucosa intestinal
Una buena adhesión del probiótico representa su capacidad de fijarse a las células del intestino. Si la adhesión es satisfactoria, el tiempo de presencia de las cepas probióticas en el intestino aumentará. En efecto, un probiótico no solo transita por el organismo (excepto en caso de dosis muy elevadas). Una buena adhesión permite optimizar la interacción entre las bacterias de la microbiota y los sistemas relacionados (sistema inmunitario, sobre todo).