Actuar sobre las molestias debidas a la fatiga consiste en un primer tiempo en mantener un buen estado micronutricional por medio de una alimentación variada y equilibrada. Estos son los principales micronutrientes que deben privilegiarse para conseguirlo.
Fatiga y vitalidad
Reducir la fatiga: el interés de los micronutrientes
Todos estamos sujetos a la fatiga en diversos grados. Pasajera, crónica, muscular, intelectual… Es bueno adoptar varios reflejos en la vida cotidiana para limitar los accesos de fatiga y recuperar la energía.
¿Qué es la fatiga?
La fatiga es un concepto subjetivo que puede revestir diferentes aspectos:
- Puede tratarse de una pérdida de energía puntual que el reposo compensará. Esta fatiga es normal después de un esfuerzo o de una jornada cargada, por ejemplo.
- La fatiga también puede ser la consecuencia de un modo de vida estresante (problemas cotidianos, preocupaciones domésticas, obligaciones relacionales/profesionales, etc.).
Cuando la fatiga se instala de manera prolongada, es recomendable un estudio por un profesional de la salud.
¿Cómo luchar contra la fatiga?
Es bueno adoptar varios reflejos en la vida cotidiana para limitar los accesos de fatiga y recuperar la energía.
- Practique una actividad física regular. El ejercicio estimula la producción de dopamina y las defensas inmunitarias.
- Respete su ritmo de sueño. Para la mayoría de la población, se recomienda dormir entre 6 y 8 horas por noche.
- Privilegie una alimentación equilibrada con el consumo de frutas y verduras de temporada, ricas en vitamina C, como el kiwi, los cítricos o también las coles.
¿Dónde encontrar los micronutrientes esenciales en la alimentación para reducir la fatiga?
Magnesio, vitaminas C y D, plantas: elegir bien la complementación para la fatiga y la inmunidad
A veces, una higiene de vida sana no basta para reducir la sensación de fatiga. Su profesional de la salud podrá recomendarle una complementación y varios tipos de soluciones:
Reflejo del magnesio
El magnesio es un mineral implicado en más de 300 reacciones biológicas, como la producción de energía, el buen funcionamiento del sistema nervioso y la función muscular. Sin embargo, más de 7 franceses de cada 10 reciben un aporte insuficiente de magnesio. Para responder a este desequilibro, el empleo de una complementación a veces puede mostrarse útil y contribuir notablemente a reducir la fatiga.
Aliados de la inmunidad
Una fatiga persistente puede ser el signo de un sistema inmunitario debilitado. Las vitaminas C y D forman parte de los micronutrientes que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Por otra parte, varios grupos de edad constituyen poblaciones más frágiles que pueden presentar un desequilibrio de vitamina D o de vitamina C.
Complejos multivitamínicos
Estas soluciones a base de vitaminas, minerales, oligoelementos y que a veces asocian extractos de plantas constituyen una solución global para mantener el equilibrio micronutricional. Están formuladas específicamente según las necesidades de los adultos y los niños.
Extractos de plantas
Plantas como la guaraná o la rodiola pueden permitirle luchar contra la fatiga. La guaraná favorece la vivacidad y reduce la fatiga mental. La rodiola puede estar indicada sobre todo en la fatiga inducida por el estrés. Finalmente, el ginseng es una raíz muy rica en diferentes nutrientes y también puede recomendarse por sus propiedades antifatiga.