¿Qué es el estreñimiento?
El estreñimiento consiste en unos movimientos intestinales difíciles y poco frecuentes. La comida digerida avanza demasiado lentamente a lo largo del recorrido digestivo, lo cual produce una absorción demasiado importante del agua presente en las heces. Estas últimas se vuelven más secas, más duras y difíciles de evacuar.
El estreñimiento es un trastorno digestivo extendido: afecta a cerca de una persona de cada 5, tanto hombres como mujeres1, a cualquier edad.
El estreñimiento puede ser temporal, como, por ejemplo, durante un viaje, un cambio de hábitos alimentarios o de modo de vida. También puede instalarse de forma duradera: se habla entonces de estreñimiento crónico.
¿Cuáles son las causas del estreñimiento?
El estreñimiento se manifiesta cuando aparecen dificultades en una de las tres secciones principales del colon:
- El colon ascendente (1) recibe la comida procedente del intestino delgado. Cuando se produce un trastorno en esta zona, la causa suele ser de tipo alimentario.
- El colon transverso y descendente (2) hace avanzar las heces hasta el recto gracias a contracciones musculares. Si estas últimas son poco frecuentes, las heces no progresan con suficiente rapidez: se habla entonces de problemas de tránsito.
- El colon sigmoide (3) se ve afectado por problemas de «evacuación», caracterizados por una sensación de alivio parcial durante el paso de las heces: se habla entonces de estreñimiento terminal.
Las diferentes secciones del colon
- El colon ascendente
- El colon transverso y descendente
- El colon sigmoide
Identificar los síntomas del estreñimiento
El estreñimiento se caracteriza por una dificultad para defecar: para tener una referencia, se habla de menos de 3 defecaciones a la semana para definir un estado de estreñimiento; sin embargo, esta cifra solo representa una media, pues cada uno posee sus propios ritmos biológicos.
Los demás síntomas que pueden presentarse son, por ejemplo:
- Dolor abdominal
- Sensación de que el recto no está totalmente libre
- Movimientos intestinales demasiado intensos
- Disminución de la frecuencia de los movimientos intestinales
- Cambios en el aspecto de las heces
¿Cuáles son las personas con más riesgo?
Cualquier persona puede presentar, en un momento de su vida, un estreñimiento. No obstante, algunas personas son más susceptibles que otras a padecerlo, en especial:
- Las personas de edad avanzada
- Las personas que no consumen suficientes fibras diariamente
- Las personas que no practican o practican poca actividad física
- Las mujeres embrazadas, sobre todo en el último trimestre
¿Y el estreñimiento en el niño?
El estreñimiento en el niño no se debe sistemáticamente a los mismos problemas que en el adulto. En efecto, los niños pueden contenerse para no defecar, sobre todo en caso de distracciones, y generar así un estreñimiento temporal.
Por supuesto, existen algunas causas comunes con el estreñimiento del adulto, como:
- Una comida pobre en fibras
- Ciertos medicamentos
- Algunas enfermedades, como la diabetes
Tanto en el adulto como en el niño, si el estreñimiento se extiende durante más de dos semanas, es necesario consultar al médico.