Pasar al contenido principal
Volver a la temática Fitoterapia

Valeriana

Planta de la ansiedad y la angustia

Valeriana officinalis L.

Parte utilizada: raíz

Utilización ancestral

La valeriana, que tiene muchos sinónimos («hierba de los gatos», «alfañique» y, más recientemente, «valium vegetal»), se utiliza desde la Antigüedad por diversas propiedades, en especial por sus virtudes sedantes y relajantes. Estas virtudes probablemente son el origen de su nombre: en efecto, «valeriana» viene del latín valere, que significa «gozar de buena salud». Hipócrates y Dioscórides, en la Antigüedad griega, ya la recomendaban para tratar el insomnio.

Botánica

La valeriana es una planta herbácea vivaz que mide de 1 a 1,5 metros de altura, originaria de Europa y Asia. Se encuentra en lugares sombreados y húmedos. Las flores, de color blanco o rosa, dan lugar a un fruto, un aquenio coronado por filamentos plumosos. Toda la planta desprende un olor característico que atrae a los gatos. La raíz es la parte utilizada en terapéutica; se recoge en septiembre-octubre, después de la floración.

Thumbnail

Propiedades

La raíz presenta propiedades sedantes1, ansiolíticas y relajantes2. Varios ensayos clínicos sobre la raíz han demostrado que la valeriana mejora la calidad del sueño y disminuye las dificultades para conciliar el sueño1.
Gracias a su acción relajante, la valeriana puede recomendarse para aliviar las tensiones musculares (hombro, tortícolis, espalda…).

Indicaciones

  • Dificultades para conciliar el sueño
  • Ansiedad, angustia
  • Tensión muscular y nerviosa

Posibles asociaciones

Valeriana + Amapola de California:

dificultades para conciliar el sueño con ansiedad.

Thumbnail

Valeriana + Harpagófito:

dolor articular con contractura.

Thumbnail

Precauciones de empleo

Desaconsejada en niños menores de 12 años, en la mujer embarazada y lactante. Contraindicada en las personas alérgicas a las valerianáceas.

¿Quién le puede aconsejar?

¿Quién le puede aconsejar?

Encuentre un profesional de la salud cerca de usted, para que le aconseje Encuentre un consejo individualizado
Encuentre un consejo individualizado