fbpx La toma de antibióticos en el niño aumenta el riesgo de alergia Pasar al contenido principal
Volver a la temática Microbiotas

La toma de antibióticos en el niño aumenta el riesgo de alergia

Secreción nasal, tos, fiebre o dolor de garganta en el lactante…, ¡pequeños trastornos que pueden complicar la vida a los padres! Después de una visita al médico, es posible tener que acudir a la farmacia con una receta que prescribe lo que nos parece la solución milagrosa: antibióticos.

Ahora bien, un estudio realizado en Estados Unidos ha demostrado que la toma de antibióticos durante el primer año de vida tiene un impacto sobre el riesgo de desarrollar una alergia alimentaria.

Comparando las prescripciones de antibióticos de niños alérgicos y no alérgicos, los investigadores observaron que los niños que padecían alergias alimentarias habían recibido más antibióticos a lo largo del primer año de vida que los niños no alérgicos.

En efecto, la administración frecuente de antibióticos afecta a la microbiota intestinal, actor importante en el desarrollo del sistema inmunitario y de la tolerancia a los alimentos1.

Explicaciones :

La alergia alimentaria es un conjunto de reacciones inmunitarias anormales (cutáneas, digestivas, etc.) que se producen después de la ingesta de un alimento concreto.² Cuando la tolerancia se desarrolla correctamente, la respuesta inmunitaria está regulada y no se produce ninguna alergia alimentaria.

¡Por lo tanto, es bueno recordar que " los antibióticos no deben ser de prescripción automática " !

¿Quién le puede aconsejar?

¿Quién le puede aconsejar?

Encuentre un profesional de la salud cerca de usted, para que le aconseje Encuentre un consejo
Encuentre un consejo