fbpx Recupere un sueño natural Pasar al contenido principal
Volver a la temática Sueño

Recupere un sueño natural

Descubra los consejos del Dr. Marc Beck, médico general, micronutricionista y fitoterapeuta, para recuperar un sueño natural gracias a la fitoterapia.

 

Para empezar, ¿cómo se estructura el sueño?

A lo largo de la noche, el sueño se descompone en varios ciclos, en general, de 4 a 6 ciclos de 1 h 30 min a 2 h. Cada ciclo se desarrolla de esta manera:

  • Fase de adormecimiento de 5 a 20 minutos, 
  • Fase de sueño lento profundo o periodo durante el que la persona se recupera físicamente
  • Seguido de un sueño paradójico en el que la persona se  recupera psicológicamente.

Sigue una fase de despertar que dura entre 5 y 10 minutos y se inicia un nuevo ciclo. Todo el mundo se despierta durante la noche cuatro o cinco veces por noche pero este despertar, entre dos ciclos, es de corta duración y no se recuerda.

¿Qué acciones tienen las benzodiacepinas?

Las benzodiacepinas tienen diferentes acciones sobre el sueño.
Primero, disminuyen el tiempo de adormecimiento y disminuyen el número de despertares nocturnos. Esto da la impresión de un sueño mucho más largo y mucho más profundo. 
Hay que saber que, al cabo de unas semanas, la acción de las benzodiacepinas altera el sueño lento profundo y el sueño paradójico lo cual representa menos recuperación física y menos recuperación psicológica. 
Una de las consecuencias de las benzodiacepinas, sobre todo en las personas mayores y debido a este fenómeno, es el riesgo de trastornos de la memoria y la concentración. Por supuesto, también existe un riesgo de tolerancia y habrá que pasar por periodos de deshabituación para poder disminuir y suspender las benzodiacepinas.

¿Cómo deshabituarse de las benzodiacepinas?

Las plantas nos ayudan en la deshabituación de las benzodiacepinas, primero porque no presentan los mismos efectos secundarios de las benzodiacepinas y, en especial, las plantas como la eschscholtzia y la valeriana devuelven al paciente un sueño lento profundo y un sueño paradójico con recuperación física y psicológica.
Para deshabituarse de las benzodiacepinas, hay que partir del principio de que no se pueden suspender bruscamente, porque se produciría lo que se llama un rebote, una recrudescencia de los síntomas iniciales. 
Una benzodiacepina tiene una semivida de unos 21 días. Esto significa que hay que pasar por etapas, periodos de unos 21 días, en los que se disminuye cada vez un cuarto de comprimido, una cuarta parte de la dosis de benzodiacepinas.
Al mismo tiempo que se disminuyen las benzodiacepinas, se pueden añadir plantas, eschscholtzia/valeriana, rodiola, grifonia, plantas que nos ayudan a tomar el relevo de las benzodiacepinas sin efectos secundarios y, una vez suspendidas las benzodiacepinas, a eliminar progresivamente las plantas y suspenderlo todo. 
Pueden necesitarse entre cuatro y diez semanas para suspender las benzodiacepinas en personas que las tomaban desde hacía mucho tiempo.

¿Un último consejo?

En la deshabituación, junto al consejo sobre plantas, también se recomienda una cierta higiene de vida

  • levantarse temprano, siempre a la misma hora,
  • exponerse al sol, tomar un buen desayuno a
  • base de proteínas por la mañana para arrancar
  • y tomar una comida más bien glucídica al final de la tarde para preparar el sueño.
Leer más
¿Quién le puede aconsejar?

¿Quién le puede aconsejar?

Encuentre un profesional de la salud cerca de usted, para que le aconseje Encuentre un consejo
Encuentre un consejo