¿Qué es la rinitis alérgica?
Se traduce concretamente por estornudos repetidos, ojos hinchados y lagrimeo… Estos síntomas resultan de una sensibilización anormal y de una reacción excesiva del sistema inmunitario frente a una sustancia extraña al organismo: polen de plantas, hongos, ácaros, escamas de ciertos animales…
Los probióticos, ¿una pista para mejorar los síntomas?
Entre las pistas de investigación exploradas para mejorar los síntomas de la rinitis alérgica, se encuentran los probióticos. Estas bacterias beneficiosas, al modular el sistema inmunitario presente junto a la microbiota intestinal, permitirían reaccionar mejor frente a los alergenos.
Unos investigadores americanos han efectuado un análisis de los estudios realizados hasta el presente sobre este tema y han obtenido 23 estudios clínicos (en el ser humano) en su selección final. De los 23 estudios analizados, se desprende que 17 refieren una mejoría significativa de los síntomas y la calidad de vida en las personas que presentan una rinitis alérgica gracias a los probióticos.

Ante el potencial de los probióticos para luchar contra la alergia, los investigadores sugieren realizar estudios de mayor amplitud para caracterizar de manera más precisa sus efectos.