fbpx ¿ Los prebióticos ayudan a prevenir las alergias alimentarias ? Pasar al contenido principal
Volver a la temática Microbiotas

¿Prebióticos para prevenir las alergias alimentarias?

La alergia alimentaria es una reacción anormal del sistema inmunitario que se produce después de la ingesta de un alimento particular. Este alimento, normalmente inofensivo para el organismo, se llama «alergeno» o «trofoalergeno» (término que designa un alergeno ingerido). La alergia alimentaria es una de las primeras manifestaciones de la alergia en el niño, con una afectación en Francia del 5 % al 8 % (cuando solo afecta a un 3,2 % de los adultos).

La microbiota intestinal desempeña un papel esencial para la inmunidad: su composición en bacterias influye sobre la calidad del sistema inmunitario, sobre su eficacia y, por lo tanto, sobre el control de las alergias.

Los prebióticos, como los probióticos, forman parte de las pistas estudiadas para prevenir mejor el fenómeno alérgico.

Este interés por los prebióticos se debe a su capacidad de favorecer el crecimiento de las bacterias beneficiosas de la microbiota intestinal.

Un estudio para probar la eficacia de los prebióticos

Un equipo de investigadores del INSERM se ha propuesto el objetivo de modificar la microbiota intestinal mediante el aporte de prebióticos en el animal, de manera precoz, interviniendo antes del nacimiento y durante los primeros meses de vida, para conseguir prevenir el riesgo de alergias, que aparecen generalmente durante los primeros años de vida.

Para probar la eficacia de los prebióticos, los investigadores administraron diariamente un complemento prebiótico (galactooligosacáridos e inulina) a ratonas en gestación y durante la fase de lactancia de las crías. Tres semanas después del destete de los pequeños, estos últimos se expusieron a proteínas de trigo potencialmente alergizantes. 

Thumbnail

¿Resultado?

Los investigadores constataron que los ratoncitos nacidos de madres que habían recibido los prebióticos reaccionaban menos que los otros a los alergenos. Por otra parte, en los animales alérgicos, los síntomas también se limitaban con la toma de prebióticos.
Ante estos efectos prometedores, el reto actual de los investigadores es realizar el mismo estudio administrando prebióticos a mujeres que presentan riesgo de transmisión de alergia a su hijo debido a sus antecedentes personales o familiares, durante el embarazo y durante la lactancia. 

¿Quién le puede aconsejar?

¿Quién le puede aconsejar?

Encuentre un profesional de la salud cerca de usted, para que le aconseje Encuentre un consejo
Encuentre un consejo