fbpx La melatonina: explicaciones del Dr. Duforez, médico del sueño Pasar al contenido principal
Volver a la temática Sueño

La melatonina: explicaciones del Dr. Duforez, médico del sueño

El sueño es un proceso activo que consiste en una alternancia de vigilia y sueño regulada y dinámica. Esta regulación se efectúa gracias a varios procesos y, en especial, al proceso circadiano que determina el momento del adormecimiento y el despertar. En este proceso, la melatonina tiene una función de sincronización para estabilizar y reforzar los ritmos circadianos.

 

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una sustancia de la que se habla mucho, descubierta en los años 1960 y que es una hormona natural segregada en el cerebro, por la glándula pineal. Es la hormona de los ritmos; gracias a la melatonina los ritmos del organismo se sincronizan, sobre todo un ritmo extremadamente importante, el ritmo vigilia-sueño.

¿Qué interés tiene una complementación con melatonina?

Cada vez más personas están sometidas a las luces sobre todo, la luz de las pantallas. La melatonina se caracteriza porque se segrega únicamente en la oscuridad; por desgracia, estar sometido a pantallas cerca de los ojos bloquea la secreción de melatonina natural y genera enfermedades que no existían hace treinta años. 
Lo que ocurre es que las personas se duermen cada vez más tarde tienen un sueño cada vez más fraccionado y sufren
deudas de sueño, porque sus horarios de sueño no se adaptan a su vida social.
También tenemos el desarrollo del trabajo en horarios desfasados y, por supuesto, existe la diferencia horaria.
Pero está claro que la melatonina puede paliar estos problemas debidos a modos de trabajo un poco especiales.

¿Cómo tomar bien la melatonina?

En primer lugar, parece existir un efecto cronobiótico, es decir que hay que dar la melatonina sobre todo a personas que tienen problemas de adormecimiento, pero no justo antes de acostarse, sino 2 o 3 h antes de la hora de acostarse, con dosis relativamente bajas, del orden de 1 mg. Es el efecto cronobiótico de la melatonina
El segundo efecto se produce con melatonina de liberación prolongada, que consiste en limitar el despertar precoz por la noche, que afecta prácticamente a un francés de cada dos. Este efecto de la melatonina es lo que se llama efecto somnífero. Se produce a dosis de alrededor de 2 mg.

¿Existen efectos secundarios y contraindicaciones?

Existen algunos efectos secundarios que pueden consistir, sobre todo, en cierta somnolencia al día siguiente
si se toman dosis demasiado altas y demasiado fuertes. El segundo punto importante es que  el metabolismo de la melatonina pasa por el hígado y, a veces, sobre todo las personas que toman anticoagulantes pueden sufrir una potenciación de sus efectos medicamentosos; así que atención a la melatonina y los anticoagulantes, hay que verificarlo siempre.
Dado que es una hormona natural y realmente activa existen principios de precaución. Principios de precaución:

  • Debe evitarse en las mujeres embarazadas.
  • El segundo aspecto es que se trata de una prescripción que no debe prolongarse mucho tiempo. Puede producirse un efecto de tolerancia. Pero, sobre todo, el reloj biológico tiene una periodicidad de tres semanas y, si se quiere actuar  sobre el reloj biológico, se administran tandas de melatonina que duran generalmente tres semanas.

Conclusión

La complementación con melatonina es útil en los trastornos del reloj biológico. La prescripción tiene una variabilidad individual. Hay que tener en cuenta que tiene dos efectos: la melatonina tiene un efecto cronobiótico a dosis relativamente bajas a distancia de la hora de acostarse y un efecto somnífero que reduce el despertar precoz que afecta a un francés de cada dos.

Leer más
¿Quién le puede aconsejar?

¿Quién le puede aconsejar?

Encuentre un profesional de la salud cerca de usted, para que le aconseje Encuentre un consejo
Encuentre un consejo