Pasar al contenido principal
Volver a la temática Fitoterapia

Jengibre

Planta de las náuseas y los vómitos

Zingiber officinale (Roscoe)

Parte utilizada: rizoma

Utilización ancestral

El jengibre se utiliza ampliamente en la cocina indoasiática por sus cualidades gustativas y digestivas, y también es una especia medicinal con múltiples propiedades. Esta especia se utiliza en medicina tradicional china desde hace más de 2500 años, y los griegos y los romanos ya la apreciaban por su poder aromatizante.

Botánica

El jengibre es una gran planta tropical que crece en las regiones soleadas y húmedas, y puede alcanzar 3 m de altura. Su grueso rizoma, parte utilizada en terapéutica, está formado por tubérculos globulosos ramificados, que se parecen a los dedos de la mano, con carne de color amarillo pálido, olor aromático y sabor cálido y picante.

Thumbnail

Propiedades

La OMS reconoce como «clínicamente justificado» el uso del jengibre en la prevención de las náuseas y los vómitos debidos al mareo en los transportes y en barco, así como relacionados con el embarazo1. Reconoce como «tradicional» su uso en el tratamiento de los trastornos digestivos y la pérdida de apetito. Finalmente, numerosos estudios han confirmado la acción del jengibre en la reducción de la frecuencia de los vómitos y de la intensidad de las náuseas en la mujer embarazada, en el mareo en los transportes y la reducción de la gravedad de las náuseas agudas en caso de quimioterapia.

Indicaciones

  • Mareo en los transportes
  • Náuseas y vómitos del primer trimestre del embarazo
  • Náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia y después de la cirugía

Posibles asociaciones

Jengibre + Melisa :

prevención y tratamiento de las náuseas y los vómitos del primer trimestre del embarazo y de las náuseas inducidas por la quimioterapia.

Thumbnail

Jengibre + Rábano negro:

áuseas y vómitos posquirúrgicos.

Thumbnail

Precauciones de empleo

En caso de cálculos biliares, se recomienda consultar al médico antes de tomar jengibre. Pueden producirse interacciones con los anticoagulantes1.

    ¿Quién le puede aconsejar?

    ¿Quién le puede aconsejar?

    Encuentre un profesional de la salud cerca de usted, para que le aconseje Encuentre un consejo individualizado
    Encuentre un consejo individualizado