Pasar al contenido principal

Los «psicobióticos»

Algunas bacterias probióticas son capaces de fabricar y segregar sustancias utilizadas en el cerebro como neuromediadores. Recientemente, una revisión ha recopilado los resultados a favor del concepto de «psicobióticos», es decir, la utilización de cepas probióticas para luchar contra trastornos o enfermedades psiquiátricas. Por ejemplo, algunas cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium producen ácido gamma-aminobutírico (GABA), uno de los principales neurotransmisores inhibidores cuyas anomalías repercuten sobre los fenómenos de ansiedad y depresión. En ratas, la ingesta de Bifidobacterium infantis ha permitido aumentar la concentración sérica de triptófano, un precursor de la serotonina, molécula muy implicada en la regulación del humor.

Una estrategia terapéutica prometedora para la depresión

También se ha descrito que otras cepas son capaces de producir adrenalina, serotonina o dopamina. Finalmente, un estudio realizado en el ser humano ha demostrado que una asociación de probióticos tomada durante 30 días permitía reducir los niveles de estrés.

Por lo tanto, los probióticos podrían representar una nueva estrategia terapéutica prometedora para el estrés y la depresión.

¿Quién le puede aconsejar?

¿Quién le puede aconsejar?

Encuentre un profesional de la salud cerca de usted, para que le aconseje Encuentre un consejo individualizado
Encuentre un consejo individualizado