fbpx Insomnio: el trastorno del sueño de causas múltiples Pasar al contenido principal
Volver a la temática Sueño

Insomnio: el trastorno del sueño de causas múltiples

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más extendidos. Este trastorno, más frecuente en la mujer y en aumento con la edad, puede tener consecuencias durante el día, como fatiga, somnolencia, alteraciones de la atención, de la memoria o del humor.

¿Qué es el insomnio?

No existe una definición única y universal del término "insomnio". Según la última clasificación internacional de los trastornos del sueño, el insomnio forma parte de uno de los siete grupos de trastornos del sueño identificados, que son:

  • el insomnio
  • los trastornos respiratorios del sueño (síndrome de la apnea central del sueño, síndrome de la apnea obstructiva del sueño, síndrome de hipoventilación)
  • los trastornos motores del sueño (síndrome de las piernas inquietas…)
  • los trastornos centrales de hipersomnolencia (hipersomnia, narcolepsia)
  • los trastornos del ritmo circadiano
  • las parasomnias (sonambulismo, pesadillas, terrores nocturnos)
  • otros trastornos del sueño.

Q¿Cuáles son las características del insomnio?

El insomnio puede considerarse un trastorno del despertar. Según el Barómetro de Salud 2010 realizado por el Instituto Nacional de Prevención y Educación para la Salud de Francia, el insomnio afecta al 15,8 % de las personas de 15 a 85 años: 19,3 % de mujeres y 11,9 % de hombres. Las mujeres sufren insomnio con mayor frecuencia que los hombres. El riesgo de insomnio crónico aumenta en las personas que trabajan con un ritmo desfasado (turnos alternos, trabajo nocturno, etc.).

Los criterios considerados para diagnosticar el insomnio son:

  • dificultad para conciliar el sueño (más de 30 minutos)
  • o despertar nocturno o demasiado precoz
  • o un sueño no reparador o de mala calidad con repercusiones diurnas (fatiga, trastornos de la atención y la concentración, irritabilidad…).

Estos síntomas deben producirse al menos tres veces a la semana, a pesar de unas buenas condiciones de sueño (ausencia de luz y ruido, temperatura adecuada). Según la Société de formation thérapeutique du généraliste, si estos síntomas tienen una duración de 3 meses o más, se habla de insomnio crónico. Un insomnio de ajuste es más bien de corta duración y tiene relación con un acontecimiento puntual que desencadena estrés y una capacidad de adaptación.

¿Qué hacer en caso de insomnio?

Las causas del insomnio pueden ser numerosas y múltiples, a la vez relacionadas con otras enfermedades o trastornos del sueño y/o psicológicos. Una consulta específica y la realización de una agenda del sueño son medios de evaluación para diagnosticar un insomnio, valorar su gravedad y detectar una eventual causa. La melatonina o plantas como la eschscholtzia o la valeriana también pueden acompañar al tratamiento de algunos trastornos.

¿Quién le puede aconsejar?

¿Quién le puede aconsejar?

Encuentre un profesional de la salud cerca de usted, para que le aconseje Encuentre un consejo
Encuentre un consejo