Utilización ancestral
El origen del nombre de Desmodium adscendens procede del griego desmos, que significa «unión» o «haz», en alusión a los estambres que se reúnen en tubo en sus extremos, y de adscendens, que hace referencia a las propiedades de las partes aéreas de ascender por los troncos de las palmeras de aceite. Esta planta medicinal es muy conocida en todas las regiones tropicales y subtropicales de América, África y la India, donde se utiliza de manera intensiva en medicina tradicional.
Botánica
El desmodio es una planta herbácea, común en los lugares húmedos y sombreados de las regiones tropicales y subtropicales de América, África y la India. Sus tallos delgados, recubiertos de pelos finos, son largos y rastreros.
Las hojas alternas están compuestas por tres folíolos obovales; el folíolo central está más desarrollado que los dos folíolos laterales. Las flores, de pequeño tamaño y de color blanco a violeta claro, dan lugar a frutos, vainas articuladas de color verde.
Propiedades
La toma de desmodio produce una disminución de la inflamación del hígado y lo convierte en una planta importante en la hepatoprotección. Se recomienda en caso de toma de productos hepatotóxicos1,2, en las hepatitis víricas3 o medicamentosas3. El desmodio presenta también propiedades antialérgicas.
Indicaciones
- Protección del hígado, quimioterapia
- Hepatitis víricas
- Alergias alimentarias
Posibles asociaciones
Desmodio + Rábano negro:
protección del hígado (alcohol, quimioterapia).
Precauciones de empleo
Se desaconseja en la mujer embarazada o lactante, así como en el niño menor de 12 años.