Pasar al contenido principal
Volver a la temática Fitoterapia

Desmodio

Planta de la protección hepática

Desmodium adscendens Sw. (D. C.)

Parte utilizada: hoja

Utilización ancestral

El origen del nombre de Desmodium adscendens procede del griego desmos, que significa «unión» o «haz», en alusión a los estambres que se reúnen en tubo en sus extremos, y de adscendens, que hace referencia a las propiedades de las partes aéreas de ascender por los troncos de las palmeras de aceite. Esta planta medicinal es muy conocida en todas las regiones tropicales y subtropicales de América, África y la India, donde se utiliza de manera intensiva en medicina tradicional.

Botánica

El desmodio es una planta herbácea, común en los lugares húmedos y sombreados de las regiones tropicales y subtropicales de América, África y la India. Sus tallos delgados, recubiertos de pelos finos, son largos y rastreros.

Las hojas alternas están compuestas por tres folíolos obovales; el folíolo central está más desarrollado que los dos folíolos laterales. Las flores, de pequeño tamaño y de color blanco a violeta claro, dan lugar a frutos, vainas articuladas de color verde.

Thumbnail

Propiedades

La toma de desmodio produce una disminución de la inflamación del hígado y lo convierte en una planta importante en la hepatoprotección. Se recomienda en caso de toma de productos hepatotóxicos1,2, en las hepatitis víricas3 o medicamentosas3. El desmodio presenta también propiedades antialérgicas.

Indicaciones

  • Protección del hígado, quimioterapia
  • Hepatitis víricas
  • Alergias alimentarias

Posibles asociaciones

Desmodio + Rábano negro:

protección del hígado (alcohol, quimioterapia).

Thumbnail

Precauciones de empleo

Se desaconseja en la mujer embarazada o lactante, así como en el niño menor de 12 años.

    ¿Quién le puede aconsejar?

    ¿Quién le puede aconsejar?

    Encuentre un profesional de la salud cerca de usted, para que le aconseje Encuentre un consejo individualizado
    Encuentre un consejo individualizado