Entre los medios no medicamentosos, las plantas representan una solución interesante para conciliar bien el sueño. «Algunas tienen propiedades ansiolíticas y sedantes, mientras que otras pueden frenar el aumento excesivo de la hormona del estrés, el cortisol. Algunas plantas también permiten aliviar las manifestaciones somáticas, como las contracciones musculares o el ardor de estómago.
¡Revisión de las plantas amigas del sueño!
La valériana
Valeriana officinalis se utiliza por sus propiedades ansiolíticas y sedantes. En fitoterapia, se emplean las raíces de la planta, para favorecer el adormecimiento y mejorar la calidad del sueño.
La valeriana posee virtudes:
- Sedantes
- Relajantes
- Calmantes
- Anticonvulsivas
- Antiespasmódicas
- Relajantes musculares
Eschscholtzia
Eschscholtzia, o amapola de California, es la planta del sueño por excelencia. En fitoterapia, se emplean esencialmente las partes aéreas floridas de la amapola de California.
La amapola de California tiene virtudes:
- Sedantes
- Hipnóticas
- Ansiolíticas
- Relajantes
- Antiespasmódicas
- Analgésicas
El espino blanco
El espino blanco, muy extendido en Europa, se utiliza en los trastornos del sueño por su acción sobre el músculo cardiaco. En efecto, en asociación con la rodiola, se recomienda en las personas que presentan palpitaciones cardiacas que alteran la calidad del sueño.
Se utilizan las flores para aprovechar sus diferentes propiedades:
- Hipotensoras
- Reguladoras del ritmo cardiaco
- Calmantes, antiestrés
- Sedantes del sistema nervioso central
La melisa
La melisa se utiliza en los trastornos del sueño por sus virtudes calmantes, que contribuyen a reducir los efectos del estrés y disipan también los trastornos digestivos, a veces de origen somático.
Sus propiedades proceden de las hojas:
- Antiespasmódicas
- Neurosedantes
- Tranquilizantes, calmantes, relajantes
- Antiinflamatorias para las mucosas digestiva y bronquial
- Antivirales, antimicrobianas y antiparasitarias
La pasiflora
Passiflore officinalis es un sedante y un antiespasmódico eficaz en el tratamiento de los trastornos del sueño, así como en los estados ansiosos y de estrés. Se utilizan las partes aéreas en fitoterapia por sus propiedades:
- Sedantes
- Ansiolíticas
- Tranquilizantes
- Anticonvulsivas
- Antiespasmódicas musculares
- Analgésicas
- Sedantes cardiacas
La rodiola
La rodiola se conoce por su acción de mejora del rendimiento físico y mental, y de reducción de la fatiga. Es especialmente adecuada para las personas sujetas a una gran ansiedad, porque permite frenar el aumento excesivo del cortisol (hormona del estrés), lo cual tiene como efecto la disminución de la ansiedad a lo largo de la jornada.
¿Cómo utilizar las plantas para dormir mejor?
La rodiola puede asociarse a otra planta, en relación con las necesidades individuales: