fbpx ¿ Cuáles son los últimos hallazgos sobre la microbiota intestinal ? Pasar al contenido principal
Volver a la temática Microbiotas

¿Cuáles son los descubrimientos recientes sobre la microbiota intestinal?

La microbiota intestinal es objeto de numerosas investigaciones, en especial referentes al eje cerebro-intestino. En efecto, 200 millones de neuronas están situadas en el intestino y componen el sistema nervioso entérico.

El prof. Stanislas Bruley des Varannes nos habla sobre estos descubrimientos recientes, que modifican la forma de ver algunas enfermedades.

Contenido del video¿

¿Cuáles son los descubrimientos recientes sobre la microbiota intestinal?
Creo que los descubrimientos recientes sobre la microbiota que provocan una gran excitación en el mundo médico y científico una vez más están muy justificados.
 

Porque realmente obligan a renovar o reconsiderar muchos conceptos sobre todo, conceptos fisiopatológicos.
Sería demasiado largo enumerarlos todos, pero se puede decir que en Nantes, estamos muy sensibilizados en la defensa de la barrera epitelial gracias a los trabajos de investigación realizados por el equipo de Michel Neunlist sobre lo que ahora se llama la unidad neuroglioepitelial que se interesa finalmente por el sistema nervioso entérico del intestino y que es muy reactivo ante este mundo de la microbiota.
Creo que esto hará revisar conceptos todavía más amplios sobre todo, en ciertas enfermedades como las enfermedades que no tienen de entrada gran cosa de digestivo.
Por ejemplo, se sabe que, en la enfermedad de Parkinson ya hay hipótesis que se replantean, por la microbiota el mecanismo patogénico de estas enfermedad por ejemplo, para ilustrarlo sabemos que hay menos enfermedad de Parkinson entre los fumadores y nos preguntamos si el hecho de tener una intoxicación tabáquica o al menos un consumo de tabaco no influye sobre la microbiota.
Sabemos que puede actuar sobre la microbiota y por ello modular el riesgo de desarrollar una enfermedad de Parkinson.
Existen elementos epidemiológicos muy interesantes que lo demuestran.
Es solo un ejemplo pero para demostrar que realmente conduce a revisar muchos conceptos fisiopatológicos.

Leer más
¿Quién le puede aconsejar?

¿Quién le puede aconsejar?

Encuentre un profesional de la salud cerca de usted, para que le aconseje Encuentre un consejo
Encuentre un consejo