La micronutrición, otro enfoque de la salud
La micronutrición se dedica a observar estas valiosas moléculas que se encuentran en nuestro plato y la manera en que nuestro organismo las utiliza. Tiene sus bases en las investigaciones efectuadas sobre las relaciones demostradas entre alimentación y salud, y se hace eco de la cita que se atribuye a Hipócrates (460-370 a. C.): «¡Que tu alimento sea tu único medicamento!».
Actualmente, estas relaciones adquieren toda su dimensión ante una alimentación que se caracteriza por el aumento del aporte calórico en detrimento de la densidad de micronutrientes. Es lo que recibe el nombre de «calorías vacías».
¡Que tu alimento sea tu único medicamento!
La alimentación, vector de micronutrientes
Esquemáticamente, encontramos en los alimentos:
- macronutrientes, que proporcionan la energía y la fuerza necesarias para el organismo. Son los lípidos, los glúcidos y las proteínas;
- micronutrientes, que no desempeñan ninguna función energética, pero cuyo papel es fundamental para el funcionamiento del conjunto de los metabolismos. Son las vitaminas, los minerales, los oligoelementos, los aminoácidos...
También se encuentran en los alimentos otros compuestos interesantes, como los fermentos lácticos, los flavonoides y los polifenoles.
Todos estos elementos aportan el valor nutricional a nuestro plato y permiten funcionar al organismo.
La consulta de micronutrición en detalle
Durante la consulta de micronutrición, el especialista intenta saber cómo nos alimentamos e identificar las eventuales deficiencias de micronutrientes, sus orígenes y sus impactos, con objeto de proponer una alimentación adecuada a la situación, asociada, según las necesidades, a una complementación personalizada.
Para ello, el especialista en micronutrición dispone de herramientas específicas destinadas a su práctica.
Una disciplina médica que se dirige a todos
La micronutrición no está reservada a una población particular. Es una disciplina abierta, especialmente adecuada para tratar las problemáticas que afectan a nuestra calidad de vida y nuestro bienestar, día a día.
Permite actuar preventivamente para mantener un buen estado de salud de forma duradera.
Un control global y un tratamiento individualizado
El control global micronutricional se traduce por un tratamiento individualizado, mediante una alimentación diversificada, asociada, si es necesario, a una complementación personalizada.
Las necesidades de micronutrientes no son las mismas para todos, ni las mismas a lo largo de toda la vida.
En efecto, una mujer embarazada, un deportista o una persona de edad avanzada evidentemente no tienen las mismas necesidades para preservar su estado de salud.
No dude en pedir consejo.