Pasar al contenido principal
Volver a la temática Micronutrición

La consulta de micronutrición para mantener la salud de forma duradera

La consulta de micronutrición establece la relación entre los hábitos alimentarios y los problemas de salud a los que nos enfrentamos permanentemente (falta de energía, decaimiento, trastornos de la digestión, dolor de cabeza…). También puede ser la ocasión de encontrar soluciones para mantener la salud de forma duradera. 

La micronutrición, otro enfoque de la salud

La micronutrición se dedica a observar estas valiosas moléculas que se encuentran en nuestro plato y la manera en que nuestro organismo las utiliza. Tiene sus bases en las investigaciones efectuadas sobre las relaciones demostradas entre alimentación y salud, y se hace eco de la cita que se atribuye a Hipócrates (460-370 a. C.): «¡Que tu alimento sea tu único medicamento!». 

Actualmente, estas relaciones adquieren toda su dimensión ante una alimentación que se caracteriza por el aumento del aporte calórico en detrimento de la densidad de micronutrientes. Es lo que recibe el nombre de «calorías vacías».

¡Que tu alimento sea tu único medicamento!

La alimentación, vector de micronutrientes 

Esquemáticamente, encontramos en los alimentos:

  • macronutrientes, que proporcionan la energía y la fuerza necesarias para el organismo. Son los lípidos, los glúcidos y las proteínas;
  • micronutrientes, que no desempeñan ninguna función energética, pero cuyo papel es fundamental para el funcionamiento del conjunto de los metabolismos. Son las vitaminas, los minerales, los oligoelementos, los aminoácidos... 

También se encuentran en los alimentos otros compuestos interesantes, como los fermentos lácticos, los flavonoides y los polifenoles. 

Todos estos elementos aportan el valor nutricional a nuestro plato y permiten funcionar al organismo.

Thumbnail

La consulta de micronutrición en detalle 

Durante la consulta de micronutrición, el especialista intenta saber cómo nos alimentamos e identificar las eventuales deficiencias de micronutrientes, sus orígenes y sus impactos, con objeto de proponer una alimentación adecuada a la situación, asociada, según las necesidades, a una complementación personalizada.
Para ello, el especialista en micronutrición dispone de herramientas específicas destinadas a su práctica.

Una disciplina médica que se dirige a todos 

La micronutrición no está reservada a una población particular. Es una disciplina abierta, especialmente adecuada para tratar las problemáticas que afectan a nuestra calidad de vida y nuestro bienestar, día a día.
Permite actuar preventivamente para mantener un buen estado de salud de forma duradera.

Un control global y un tratamiento individualizado

El control global micronutricional se traduce por un tratamiento individualizado, mediante una alimentación diversificada, asociada, si es necesario, a una complementación personalizada.

Las necesidades de micronutrientes no son las mismas para todos, ni las mismas a lo largo de toda la vida. 

En efecto, una mujer embarazada, un deportista o una persona de edad avanzada evidentemente no tienen las mismas necesidades para preservar su estado de salud. 

No dude en pedir consejo.

¿Quién le puede aconsejar?

¿Quién le puede aconsejar?

Encuentre un profesional de la salud cerca de usted, para que le aconseje Encuentre un consejo individualizado
Encuentre un consejo individualizado