Pasar al contenido principal
Douleurs Chroniques

Ciática, contracturas... ¿Cómo actuar ante el dolor crónico?

¿Qué es el dolor crónico?

Un dolor crónico es un dolor que dura o reaparece durante más de 3 meses y produce un deterioro progresivo de la calidad de vida del paciente.
En Francia, afecta a un adulto de cada cinco, es decir, a más de 10 millones de personas. 
El dolor crónico dura una media de 7 años y da lugar a dos tercios de las consultas. El dolor crónico a menudo no se alivia del todo con los medicamentos analgésicos y constituye un gran reto de salud pública. Sin embargo, el uso prolongado de analgésicos tiene riesgos importantes para la salud. Un exceso de consumo o un mal uso pueden producir, por ejemplo, una toxicidad hepática.

Los diferentes tipos de dolor crónico: el dolor nociceptivo, neuropático y nociplástico. 

  • El dolor nociceptivo, como el dolor osteoarticular, se origina en receptores situados en los extremos de las fibras nerviosas. Es sensible a las lesiones tisulares, como la inflamación. Este tipo de dolor responde a los medicamentos antiinflamatorios.
  • El dolor neuropático, como el ciático, la neuropatía diabética y las neuralgias, se debe a una distorsión del mensaje nervioso a causa de una lesión o un pinzamiento de los nervios. Afecta a cuatro millones de personas en Francia. Las sensaciones dolorosas son variadas: Sensación de quemazón, picor, entumecimiento, hormigueo, calor o frío.
  • En el caso del dolor nociplástico, como el de la fibromialgia, existe una alteración del tratamiento del mensaje nervioso del dolor. Está anormalmente amplificado. Este mecanismo se llama "sensibilización central".

Los dolores neuropático y nociplástico son el resultado de una disfunción del mensaje nervioso del dolor. Los analgésicos clásicos no funcionan tan bien sobre estos tipos de dolor.

¿Cómo ayudar a los pacientes a luchar contra su dolor crónico y evitar los efectos secundarios y el exceso de consumo de analgésicos clásicos?

El sistema endocannabinoide es un sistema de comunicación cuya función es mantener el equilibrio fisiológico del organismo. Regula numerosos procesos, como la inflamación y el dolor. Se compone de receptores a los que se fijan moléculas llamadas endocannabinoides.

Los endocannabinoides son moléculas endógenas derivadas de ácidos grasos. También existen fitocannabinoides exógenos procedentes de plantas, como el CBD, que se fijan a los mismos receptores que los endocannabinoides. El sistema endocannabinoide se adapta regulando la producción de receptores y endocannabinoides para compensar un desequilibrio local. 

Entre los endocannabinoides, la PEA posee acciones neuroprotectoras, antiinflamatorias y analgésicas. La PEA, que no tiene efectos secundarios ni produce tolerancia, ha sido objeto de numerosos estudios clínicos sobre su utilización en caso de dolor crónico. Está indicada para complementar el tratamiento de un dolor crónico que no se alivia del todo con los analgésicos clásicos, como el dolor inflamatorio crónico, la neuralgia, la ciática o también la endometriosis.

El laboratorio PiLeJe innova y le ofrece tres soluciones a base de PEA.

Pida consejo a su profesional de la salud.

Leer más
¿Quién le puede aconsejar?

¿Quién le puede aconsejar?

Encuentre un profesional de la salud cerca de usted, para que le aconseje Encuentre un consejo