fbpx Los animales de compañía pueden prevenir la aparición de alergias en el niño pequeño Pasar al contenido principal
image/jpeg
Volver a la temática Microbiotas

Los animales de compañía pueden prevenir la aparición de alergias en el niño pequeño

En 30 años, la prevalencia de las alergias se ha triplicado y actualmente afecta al 30 % de la población. Entre las causas sugeridas, se encuentra la hipótesis de la higiene, que sugiere que demasiada higiene y poca exposición a los alergenos alteran el sistema inmunitario y favorecen las respuestas erróneas.

¿De dónde provienen las reacciones alérgicas?

Las reacciones alérgicas son respuestas inmunitarias anormales en presencia de cuerpos extraños normalmente inofensivos. El asma, el eccema y otras enfermedades autoinmunes, como la diabetes de tipo 1, la esclerosis en placas y las enfermedades inflamatorias, son el resultado de una alteración de nuestro sistema inmunitario.

En esta alteración inmunitaria, el papel de la microbiota intestinal ya está documentado: las bacterias que participan en la digestión de los alimentos también «educan» a nuestro sistema inmunitario y le enseñan cómo reaccionar ante las sustancias extrañas.

La presencia de un animal doméstico como prevención

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alberta muestra que la sola presencia cerca del niño de un animal doméstico puede conducir a algunas de sus bacterias intestinales a modular el sistema inmunitario (en efecto, del 70 al 80 % del sistema inmunitario se encuentra en la mucosa intestinal) y a reducir el riesgo de alergia. Estos datos se han presentado en la revista Microbiome y apoyan el papel clave de la microbiota intestinal en la maduración inmunitaria.

El estudio, que analiza muestras de materia fecal recogidas en lactantes, muestra que la frecuencia del asma es menos importante en los niños que crecen con perros.

animal de compagnie et allergie

Los investigadores de Alberta constatan que los bebés procedentes de familias que viven con animales domésticos —perros en el 70 % de los casos— presentan niveles más elevados de dos bacterias en particular, Ruminococcus y Oscillospira, asociadas a una reducción del riesgo de enfermedades alérgicas.

Su teoría es que la exposición a las bacterias al principio de la vida, es decir, en el útero o hasta los 3 meses después del nacimiento, construye esta inmunidad precoz.

 

¿Quién le puede aconsejar?

¿Quién le puede aconsejar?

Encuentre un profesional de la salud cerca de usted, para que le aconseje Encuentre un consejo
Encuentre un consejo