¿Cuáles son los síntomas y cómo se diagnostica?
Los síntomas del síndrome del intestino irritable o colopatía funcional, como se llamaba antaño y como los pacientes la conocen más con este nombre es la asociación de diferentes síntomas dolor abdominal o incomodidad asociados a trastornos del tránsito que pueden ser más bien diarrea más bien estreñimiento o una alternancia de ambos.
La hinchazón, que actualmente no forma parte de la definición a menudo está presente en los pacientes y puede ocupar el primer plano.
Para hacer el diagnóstico de la colopatía funcional no se dispone de pruebas diagnósticas incluso hacer una colonoscopia no permite confirmar la enfermedad ni siquiera los análisis de sangre.
Lo esencial de las pruebas realizadas se hace para descartar otras enfermedades que podrían parecerse por los síntomas.
Por ello, se utilizan criterios diagnósticos como los disponibles actualmente que son los criterios de Roma en su tercera versión con criterios de antigüedad de al menos seis meses antigüedad de los síntomas dolor abdominal y al menos incomodidad asociados a una modificación de la frecuencia de las deposiciones o la consistencia de las heces y aliviados por la emisión de heces y criterios también de frecuencia de al menos 3 días al mes en los 3 últimos meses.
¿Cuál es la repercusión del síndrome del intestino irritable sobre la calidad de vida de los pacientes?
La colopatía funcional puede tener un impacto importante sobre la calidad de vida de los pacientes sobre todo se ha demostrado que el impacto puede ser el mismo que el de otras enfermedades que son de larga duración
como la enfermedad de Crohn una enfermedad digestiva o enfermedades no digestivas como ocurre en especial puede ser comparable a la diabetes con necesidad de varias inyecciones de insulina al día o pacientes que acuden a diálisis tres veces a la semana.
Por lo tanto, puede alterar mucho la calidad de vida como ha demostrado el primer estudio realizado en el marco de la asociación de pacientes que sufren el síndrome del intestino irritable.
¿Puede decirnos algo más de la asociación APSSII de la que es fundador?
Es una asociación de pacientes fundada hace un poco más de cinco años con una de mis pacientes y con colegas también de Niza.
Esta asociación actualmente cuenta con unos 600 miembros repartidos por todo el territorio y tiene la vocación de luchar contra el aislamiento aportar información a los pacientes a su entorno y también a la sociedad.
Mejorar la imagen de la enfermedad y ayudar también a la investigación.
¿Qué estudios ha realizado?
Con los pacientes miembros de la asociación se realizó un estudio hace dos años que ha mostrado un poco lo que viven los pacientes en sus relaciones con los profesionales de la salud y también su vivencia en términos de calidad de vida y de gravedad de la enfermedad.
Este estudio ha mostrado, por ejemplo que su calidad de vida puede alterarse en todas estas dimensiones en la dimensión que concierne a la alimentación el sueño la actividad física la relación con los demás la sexualidad todas estas dimensiones pueden sufrir el impacto de la enfermedad.