Las causas de la fatiga son múltiples, por lo que es importante pedir consejo al médico o el farmacéutico para elegir una solución adecuada a las necesidades.
En caso de que se recomiende la complementación con magnesio, deben tenerse en cuenta varios elementos, sobre todo el contenido de magnesio y la formulación propuesta.
El contenido de magnesio
Es difícil establecer un aporte diario recomendado, porque el magnesio interactúa con otros nutrientes de manera compleja. Sin embargo, el aporte nutricional recomendado (VRN) se ha fijado en 6 mg por kilogramo de masa corporal para los adultos, lo cual equivale a unos 420 mg/d para los hombres y 360 mg/d para las mujeres.5
En 2015, la EFSA precisaba que la Sociedad Química Francesa determinó en 2001 un límite superior de ingesta tolerable (UL), basado en estudios en los que aparecieron diarreas leves después de la ingestión de complementos de magnesio. El nivel sin efectos indeseables observado (NOAEL) es de 250 mg/d y se ha establecido también un límite de toxicidad de 250 mg/d adicional a la alimentación para los adultos, las mujeres embarazadas, las que dan de mamar y los niños mayores de 4 años.
La elección de la sal de magnesio
El magnesio nunca se encuentra solo en la naturaleza. Siempre está unido a otra sal. La elección de las sales de magnesio es importante para asegurar la mejor tolerancia digestiva y la mejor biodisponibilidad del mineral.
Existen diferentes categorías. Estas diferentes sales se dividen en sales inorgánicas, orgánicas y en forma de complejos. Los complementos alimenticios ofrecen numerosas sales de magnesio.
La biodisponibilidad es un criterio en la elección de la sal de magnesio. El aporte de magnesio puede ser adecuado, pero la cantidad realmente absorbida viene determinada por la calidad de la sal. Bajo el efecto de la acidez del estómago, la sal de magnesio se disocia para ser asimilada.
Algunas sales orgánicas, como el citrato o el gluconato, se asimilan mejor que las sales inorgánicas. Sin embargo, ciertas asociaciones con otras moléculas tienen por objeto mejorar la biodisponibilidad del magnesio.