fbpx ¿Conoces la importancia de los primeros 1.000 días? | PiLeJe Micronutrition Pasar al contenido principal
Volver a la temática Salud del bebé y del niño

¿Conoces la importancia de los primeros 1.000 días?

Nuestro crecimiento y desarrollo está condicionado por muchos factores a lo largo de nuestra vida, aunque existe una etapa concreta que tiene algo más de peso: los primeros 1.000 días

¿Qué son los primeros 1.000 días?

Cuando hablamos de los primeros 1.000 días nos referimos a la etapa del embarazo y a los primeros dos años de vida del bebé. Hasta hace unos años no se conocía que la nutrición de la embarazada o el tipo de parto pudiera llegar a tener un impacto a largo plazo, pero actualmente cada vez tiene más relevancia la preparación de la mujer durante esos meses.

¿Qué son los primeros 1.000 días

"El conocimiento de los “primeros 1.000 días” ha supuesto una revolución en la prevención de enfermedades a corto, medio y largo plazo."

El sentido común nos dice que este período tiene un papel importante en cuanto a la salud presente y futura del bebé, pero muchos padres y madres no son realmente conscientes de hasta qué punto este período puede llegar a influir en ciertos aspectos.

Dr Joaquin Reyes

Dr Joaquin Reyes, Pediatra especialista en Gastroenterología,  Hepatología y Nutrición pediátrica en el Instituto Hispalense de Pediatría de Sevilla y colaborador de PiLeJe.

Según un estudio realizado por el laboratorio PiLeJe, casi el 40% de madres y padres no conocen el impacto de esta primera etapa en el desarrollo de su bebé.

¿A qué factor debemos prestar más atención?

El 22% de los encuestados afirma que la alimentación y la nutrición es donde más esfuerzos dedican desde que comienza el embarazo.

A qué factor debemos prestar más atención

La alimentación es uno de los factores que más influyen en la salud y el desarrollo del bebé, además de ser de los más relevantes en esta etapa. 

El 76% de las madres y los padres aciertan en que la alimentación, tanto de la madre durante el embarazo como del bebé durante sus primeros años de vida, es muy importante.

  • Dr Joaquin Reyes:

"Actualmente existe un aumento significativo en la incidencia de obesidad, alergias o enfermedades autoinmunes, entre otras patologías. A través de una nutrición óptima durante este periodo es posible disminuir su incidencia."

Una buena nutrición y el cuidado óptimo de la microbiota intestinal durante los primeros 1.000 días es clave para la salud a lo largo de la vida, pues existen ciertos nutrientes y vitaminas esenciales durante esa primera etapa.

Pero… ¿qué es la MICROBIOTA?

La microbiota es el conjunto de bacterias que se localizan en nuestro tubo digestivo, piel o región vaginal. Pero el concepto de microbiota va mucho más allá: cada vez conocemos más funciones nutricionales, inmunológicas o metabólicas en las que interviene.

Microbiota

Un 38% de madres y padres desconocen el papel de la microbiota en nuestro organismo.

  • Dr Joaquin Reyes:

"Cuando hablamos de “nutrición en los primeros mil días” pensamos exclusivamente en alimentos de buena calidad y saludable, pero no consideramos cómo afectan esos alimentos a nuestra microbiota intestinal. El papel más importante en la nutrición de esta primera etapa lo representa la microbiota intestinal y las modificaciones que va a sufrir en base a varios factores."

Con el objetivo de cuidar la microbiota, los probióticos y los prebióticos son el mejor aliado. Muchos padres y madres (62%) usan los probióticos en sus hijos o en ellos mismos, pero únicamente un 17% lo hace con frecuencia. La mayoría de ellos lo hacen exclusivamente de forma natural a través de alimentos (26%) o por prescripción médica (20%).

Sobre la encuesta

La encuesta ha sido realizada de la mano de PiLeJe y Canal Sondeo del 24 de diciembre de 2021 al 4 de enero de 2022. Se trata de una muestra de 200 individuos dividida en dos targets: personas que ya tienen hijos y personas que van a tener hijos durante los próximos seis meses.

¿Quién le puede aconsejar?

¿Quién le puede aconsejar?

Encuentre un profesional de la salud cerca de usted, para que le aconseje Encuentre un consejo
Encuentre un consejo