Pasar al contenido principal
Rire Stress
Volver a la temática Sueño

La risa, una aliada contra el estado de ansiedad y el estrés

Profesor Gérard Ostermann – Psicoterapeuta-analista, médico internista.

La risa es beneficiosa, ¿por qué?

Para marcar el tono, quiero citar a alguien llamado Eubie Blake, que escribió la frase siguiente: «Si hubiera sabido que iba a vivir tanto tiempo, habría prestado más atención a mi salud». Murió a los 100 años. ¡Increíble! Lo que quiero decir es que la risa es un poco como el colesterol bueno y el malo. En otras palabras, existe una risa que es buena y que se opone a la risa mala. La risa buena es la que no produce daños, la que efectivamente es como una infusión beneficiosa. Y la risa, en cierta manera, es como una especie de cosquilleo psicológico o de cosquilleo físico, es decir que también resulta comunicativa.

¿Cuáles son los beneficios de la risa para el cuerpo?

Es cierto que la risa tiene relación con el cuerpo. El cuerpo es el que se ríe. El cuerpo es el que hace reír. En el fondo, todas las teorías evolucionistas han demostrado que todo lo que emite el cuerpo sirve para algo. La respiración entrecortada, durante la risa, genera como una especie de masaje y relajación de los músculos circundantes. Pues bien, cuando nos reímos a carcajadas, somos capaces de relajarnos, de movilizar 600 músculos de la cara a las piernas. Cuando respiramos, en condiciones normales, movilizamos alrededor de medio litro de aire. Cuando nos reímos intensamente, podemos decir que movilizamos unos 2,5 litros. Es decir, mucho más. Esto produce una especie de limpieza de los pulmones, de los bronquios, e incluso puede aliviar una crisis de asma o mejorar un enfisema. Así que es algo notable. Además, esta oxigenación es muy favorable también en el aspecto cardiovascular, por ejemplo.

 

¿La risa tiene un impacto sobre el estrés, la ansiedad o la depresión?

No diré que la risa va a curar la depresión. Pero lo cierto y lo que se ha demostrado es que cuanto más se ríe la gente o cuando se tiene tendencia a reír o las personas que se ríen muy a menudo, por ejemplo, tendrán menos tendencia a sufrir episodios depresivos. Señalo de pasada que se han hecho estudios bastante serios para demostrar que, hace cincuenta años, se reía mucho más que ahora. Lo cierto es que la risa, en cierta manera, aleja el estrés y alivia la depresión por mecanismos relacionados con los neurotransmisores que fabricamos, que son la acetilcolina, la dopamina y la serotonina, que en el fondo es casi el neurotransmisor de la actitud zen. Por lo tanto, efectivamente, actuamos sobre todos estos parámetros, sobre todo nuestro microentorno cerebral, y un ejemplo caricaturesco es el dolor, por ejemplo. Así es, la risa alivia el dolor. ¿Por qué? Pues porque es una auténtica bomba de endorfina y, si se ríe durante más de diez minutos, se puede aliviar considerablemente la percepción del dolor.

 

¿Es cierto que la risa refuerza el sistema inmunitario?

Sí, es cierto y está totalmente demostrado; demostrado a través de varios mecanismos, por otra parte. La risa disminuye el cortisol, que tendría un poco un efecto negativo sobre nuestra resistencia inmunitaria; la risa, como acabamos de ver, produce placer en especial gracias a la dopamina y además aumenta la producción de inmunoglobulinas, que actúan de forma eficaz contra los virus y las bacterias. Al mismo tiempo, la risa también es capaz de estimular los linfocitos T citotóxicos, es decir, actúa de manera eficaz sobre las células cancerosas. Por lo tanto, hay muchas razones que explican y dan cuenta, en cierta manera, de que esta estimulación de la inmunidad por la risa no es en absoluto una ficción. Es totalmente real.

 

¿Cuáles son los efectos de la risa sobre el sueño?

Se desprenden de todo lo que acabamos de comentar. Es decir que, a partir del momento en que la risa efectivamente tiene un efecto relajante, libera nuestras tensiones interiores y estimula la producción de serotonina, que a menudo es baja debido a un contexto ansioso; vivimos un momento de placer e intercambio gracias a la risa por la noche. En estas condiciones, caeremos más fácilmente en los brazos de Morfeo.

 

Unas últimas palabras

Después de este rápido repaso de los beneficios de la risa sobre el organismo a corto y largo plazo, creo que es esencial recordar que la primera virtud de la risa es proporcionar placer, y que existe una especie de convivencia entre uno mismo y el contexto, tanto sonoro como visual, que desencadena efectivamente esa alegría interior tan esencial en la vida.

Leer más
¿Quién le puede aconsejar?

¿Quién le puede aconsejar?

Encuentre un profesional de la salud cerca de usted, para que le aconseje Encuentre un consejo
Encuentre un consejo