Los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad ¿Y si el intestino tuviera algo que ver?
¿Cuántas veces hemos oído la afirmación «el intestino es nuestro segundo cerebro»?
De hecho, la estrecha relación que une a estas dos partes del organismo, que a primera vista no tienen nada que ver entre sí, es ya tan conocida que los expertos en la materia han empezado a hablar de un «eje intestino-cerebro».
La comunidad científica, especialmente desde 2013, se ha interesado cada vez más por este tema con un objetivo ambicioso: esclarecer cómo funcionan los mecanismos que regulan la modulación de los malestares psíquicos por parte del intestino y, a la inversa, identificar cuáles son las vías fisiológicas y bioquímicas que subyacen a las somatizaciones intestinales derivadas de los problemas psíquicos.
Todavía queda mucho por esclarecer acerca de la relación entre el intestino y el cerebro, pero existen algunas certezas. Hoy sabemos, por ejemplo, que el estrés puede provocar somatizaciones intestinales como un aumento de la frecuencia de defecación o un cambio en el aspecto normal de las heces (heces blandas o heces duras).
Pero si en este caso la ciencia ha demostrado lo que la experiencia ya sabía (¡cuántas han sido las veces que un acontecimiento estresante nos ha provocado fuertes dolores de estómago!), es realmente sorprendente lo que se ha descubierto sobre la capacidad del intestino para modular problemas psíquicos como los trastornos del estado de ánimo o la ansiedad derivados del estrés. Ciertas moléculas que produce, por ejemplo, la microflora intestinal, donde los fermentos lácticos (probióticos) desempeñan un papel protagonista, han demostrado ser sustancias neuroactivas capaces de ayudar en casos de malestar psíquico1-2.
1 A. Ancona et al 2021. «The gut-brain axis in irritable bowel syndrome and inflammatory bowel disease» [«El eje intestino-cerebro en el síndrome del intestino irritable y la enfermedad inflamatoria intestinal», documento en inglés], Dig Liver Dis 2021Mar;53(3):298-305
2 T. Dinan et al. «Psychobiotics: A Novel Class of Psychotropic» [«Psicobióticos: Una nueva clase de psicotrópicos», documento en inglés], publicado el 15 de noviembre de 2013 Psychology, Medicine Biological Psychiatry.