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Vitamina B2

La vitamina B2 contribuye al metabolismo energético normal y al funcionamiento normal del sistema nervioso.

Las principales funciones biológicas de la vitamina B2

La vitamina B2, o riboflavina, es el precursor de varias moléculas que participan en numerosas reacciones químicas en las células y desempeña, en especial, un papel en la degradación de ciertas moléculas (ácidos grasos, algunos aminoácidos, bases púricas) (Anses 2017).

La vitamina B2* contribuye:

  • al metabolismo energético normal (conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células y les permiten disponer de la energía que necesitan para funcionar),
  • al funcionamiento normal del sistema nervioso,
  • al mantenimiento de las membranas mucosas normales,
  • al mantenimiento de los glóbulos rojos normales,
  • al mantenimiento de una piel normal, al mantenimiento de una visión normal,
  • al mantenimiento del metabolismo normal del hierro,
  • a la protección de las células contra el estrés oxidativo1
  • a la disminución de la fatiga y el agotamiento (alegaciones de salud autorizadas por la Comisión Europea 2016).

*Resultados de las evaluaciones científicas realizadas para las alegaciones de salud por la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (Comisión Europea, 2016). Alegación de salud: toda alegación que afirme, sugiera o implique la existencia de una relación entre, por una parte, una categoría de productos alimentarios, un producto alimentario o uno de sus componentes y, por otra parte, la salud.

1 El estrés oxidativo es una agresión de las células por partículas llamadas «derivados reactivos del oxígeno» (como, por ejemplo, los radicales libres) que se producen de forma permanente en el organismo. La vitamina B2 tiene una acción antioxidante, lo cual significa que neutraliza estas partículas y, de esta manera, limita el estrés oxidativo, que favorecería el envejecimiento y estaría implicado en numerosas enfermedades, como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

La ingesta de referencia para la población

La ingesta de referencia definida por la Anses es la ingesta adecuada (Anses 2017):

Vitamina B2

La ingesta de referencia para la población es el aporte que cubre las necesidades de casi toda la población considerada, estimada a partir de los datos experimentales. Corresponde a la antigua IDR, ingesta diaria recomendada.

Las fuentes nutricionales

Las principales fuentes alimentarias de vitamina B2 son las vísceras, la leche y los productos lácteos (según los datos del CIQUAL, Anses 2017).

ALIMENTOS CONTENIDO EN VITAMINA B2 (mg/100g)

Hígado de cordero

4,31
Riñón de buey 2,97
Queso de cabra 1,19
Queso de pasta blanda 0,61
Leche de vaca, semidescremada 0,21

Para saber qué otros alimentos contienen vitamina B2, consulte el sitio web de la ANSES.

Carencia y exceso de vitamina B2

La carencia de vitamina B2, aunque muy rara, puede observarse en las personas alcohólicas o las que siguen una alimentación muy desequilibrada. Una carencia de vitamina B2 puede traducirse, por ejemplo, por grietas en los labios, una piel grasa o dolor de garganta (Vidal 2014).

Carencia: el término de carencia se reserva para los estados de déficit que se acompañan de manifestaciones clínicas evidentes (de lo contrario, se habla de deficiencia). 

Deficiencia: el término de deficiencia se reserva para los estados de déficit objetivables únicamente en el aspecto biológico mediante la utilización de marcadores de reservas. Los estados de deficiencia no se acompañan de manifestaciones clínicas específicas evidentes (Ministerio del Empleo y la Solidaridad francés 2000).