Pasar al contenido principal
Volver a la temática Digestión

¿Qué hacer en caso de diarrea? Los consejos de la Dra. Le Queré

Importante: si se observa sangre en las heces o se sienten fuertes retortijones abdominales, es imperativo consultar al médico.

¿Qué alimentos deben proscribirse en caso de diarrea?

  • Evitar los elementos que pueden empeorar la diarrea, como el tabaco, el alcohol y el café
    Intentar reducir el consumo de azúcares simples y edulcorantes artificiales, que pueden empeorar la diarrea.
  • Evitar los productos lácteos y los alimentos especiados o ricos en fibras alimentarias (maíz, salvado, fruta y zumos de cítricos, verduras crudas). 
  • Limitar el consumo de lípidos, que pueden aumentar la velocidad del tránsito intestinal (por ejemplo, carne grasa, productos fritos o empanados, pasteles, queso graso, así como materias grasas añadidas, como aceite, mantequilla, margarina, vinagreta, mayonesa, mantequilla de cacahuete, nata o crema agria).
  • Limitar también los alimentos llamados «flatulentos», como las coles, coles de Bruselas, cebolla, puerro, ajo, legumbres, maíz y guisantes, así como las bebidas gaseosas, el chicle, etc.
     

¿Qué alimentos deben privilegiarse en caso de diarrea?

  • Privilegiar, en primer lugar, una dieta que incluya «alimentos blancos», como el arroz, el pan, los cereales sin azúcar y las galletas crujientes.
     

  • Aumentar el consumo de «fibras solubles»: tienen la capacidad de formar un gel en el intestino y de retener una parte del agua, lo cual consigue que las heces líquidas se vuelvan más consistentes. Las alubias y los guisantes secos, los productos con avena y el psylium son algunas de las mejores fuentes de fibras solubles. 
     

  • El consumo de pectina, un tipo de fibra soluble, también se recomienda. Las principales fuentes de pectina son las manzanas, los melocotones, la uva, las naranjas, los albaricoques, las zanahorias, las patatas y los tomates.
     

¿Cómo evitar la deshidratación?

Cuando se tiene diarrea, se pierde agua y sales minerales; por lo tanto, es importante beber muchos líquidos, ¡pero no de cualquier tipo!

  • Evitar las bebidas demasiado dulces, como las bebidas gaseosas o las bebidas con fruta, que pueden empeorar la diarrea. 
  • Beber cada día al menos 1 a 2 litros de agua, de caldo de verduras o de carne magra, de agua de arroz o de cebada, tés claros o refrescos sin cafeína.

Ejemplos de soluciones de rehidratación

(Recetas de la Organización Mundial de la Salud - OMS)

  • Mezclar 1 litro de agua estéril, 6 cucharaditas de azúcar y 1 cucharadita de sal.

Otra receta: 

  • Mezclar 360 ml de zumo de naranja sin azúcar con 600 ml de agua hervida fría y 1/2 cucharadita de sal de mesa.

Estas soluciones se conservan 12 horas a temperatura ambiente y 24 horas en la nevera.

Thumbnail

¿Qué ocurre con los probióticos?

Los probióticos proporcionan bacterias beneficiosas que «repueblan» la microbiota intestinal y ayudan a prevenir las infecciones, como la diarrea del viajero.

Es importante pedir consejo al médico o a otro profesional de la salud. 

Finalmente, no olvide consultar antes de cada viaje el portal del ministerio de sanidad "consejos para el viajero" que contiene información sobre las vacunaciones, la prevención del paludismo, el riesgo relacionado con los insectos, la diarrea del viajero y el imprescindible botiquín para preparar antes de la partida