fbpx Ácidos grasos: equilibrar bien los aportes de omega-3, 6 y 9 | PiLeJe Micronutrition Pasar al contenido principal
Volver a la temática Alimentación saludable y nutrición

Ácidos grasos: equilibrar bien los aportes de omega-3, 6 y 9

Para garantizar el buen funcionamiento del organismo, es conveniente procurar asegurar, a través de la alimentación, un correcto equilibrio entre los ácidos grasos omega-3, 6 y 9.

Los ácidos grasos pertenecen a la familia de los lípidos, que corrientemente reciben el nombre de "materia grasa" o "grasas".
Para garantizar el buen funcionamiento del organismo, es conveniente procurar asegurar, a través de la alimentación, un correcto equilibrio entre los ácidos grasos omega-3, 6 y 9.

Los omega-9 son ácidos grasos monoinsaturados, compuestos esencialmente de ácido oleico. Los omega-6 y 3, por su parte, son ácidos grasos poliinsaturados. Sus precursores son el ácido linoleico y el ácido alfa-linolénico, que únicamente se obtienen de la alimentación y están presentes, sobre todo, en algunos aceites vegetales. Los ácidos grasos precursores activan enzimas que dan lugar a reacciones bioquímicas que permiten la síntesis de ácidos grasos de cadena larga, como el EPA y el DHA para los omega-3, y el GLA, el DGLA y el ácido araquidónico para los omega-6. Pero esta transformación a veces es difícil.

Por lo tanto, estos ácidos grasos de cadena larga tienen que proceder directamente de la alimentación. En algunas situaciones, la alimentación no satisface las necesidades del organismo. Como, por ejemplo, una alimentación pobre en pescado.

Este déficit puede ser una de las causas de ciertos trastornos.

  • Un déficit de omega-3 de tipo DHA puede producir un estado de depresión, fatiga moral o también trastornos de la memoria.
  • Un déficit de omega-3 de tipo EPA puede ser el origen de enfermedades cardiovasculares.
  • Mientras que un déficit de omega-3, 6 y 9 puede ser el causante de problemas de piel.
  • Finalmente, un déficit de omega-6 puede tener relación con el síndrome premenstrual.

En algunos casos, puede ser útil una complementación específica con omega-3, omega-6 o con una asociación de omega-3, 6 y 9.

Según su estado de salud y sus necesidades, pida consejo a su profesional de la salud.

Leer más
¿Quién le puede aconsejar?

¿Quién le puede aconsejar?

Encuentre un profesional de la salud cerca de usted, para que le aconseje Encuentre un consejo
Encuentre un consejo