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Vitamina B6

La vitamina B6 está implicada en el metabolismo de los aminoácidos y los neurotransmisores.

Las principales funciones biológicas de la vitamina B6 

La vitamina B6 actúa como cofactor de numerosas enzimas. Los cofactores enzimáticos (llamados también coenzimas) son moléculas esenciales que permiten a algunas enzimas catalizar una reacción bioquímica. La vitamina B6 es la coenzima de un centenar de enzimas implicadas en el metabolismo de los aminoácidos y también en el de los neurotransmisores (ANSES 2016).

La vitamina B6* contribuye:

  • al funcionamiento normal del sistema nervioso y el sistema inmunitario,
  • a las funciones psicológicas normales,
  • a la disminución de la fatiga y el agotamiento,
  • a la regulación de la actividad hormonal (*Comisión Europea, 2016).

La vitamina B6 es esencial para:

  • la síntesis normal de la cisteína (aminoácido)
  • el metabolismo normal de la homocisteína (aminoácido)
  • el metabolismo energético normal (conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células y les permiten disponer de la energía que necesitan para funcionar)
  • el metabolismo normal de las proteínas y el glucógeno
  • la formación normal de los glóbulos rojos (*Comisión Europea, 2016).

*Resultados de las evaluaciones científicas realizadas para las alegaciones de salud por la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (Comisión Europea, 2016). Alegación de salud: toda alegación que afirme, sugiera o implique la existencia de una relación entre, por una parte, una categoría de productos alimentarios, un producto alimentario o uno de sus componentes y, por otra parte, la salud.

La ingesta de referencia

La vitamina B6 designa a un grupo de moléculas: la piridoxina, el piridoxal, la piridoxamina, así como el fosfato de piridoxina, el fosfato de piridoxal y el fosfato de piridoxamina.

La ingesta de referencia definida para la vitamina B6 es la ingesta adecuada (Anses 2016):

 Vitamine B6

La ingesta adecuada recomendada es menor en los niños (0,3 mg/d en los niños de 7 a 11 meses y de 0,6 a 1,4 mg en los de 1 a 14 años) y un poco más elevada en las mujeres embarazadas o que dan de mamar (EFSA 2016).

La ingesta adecuada es el aporte medio de una población o de un subgrupo en el que la situación nutricional se considera satisfactoria.

Las fuentes nutricionales

Las fuentes alimentarias de vitamina B6 son a la vez animales y vegetales. Las fuentes animales son principalmente el hígado de buey, de ternera, de cerdo y de aves, y el pescado; las fuentes vegetales son principalmente los cereales en todas sus formas, las verduras amiláceas (es decir, que contienen almidón, como la patata, por ejemplo), los productos derivados de la soja y la fruta, excepto los cítricos (según los datos del CIQUAL, Anses 2017).

ALIMENTOS CONTENIDO EN VITAMINA B6 (mg/100g)

Salvado de arroz

4,07
Hígado de pavo 1,04
Atún claro 0,97
Levadura alimentaria 0,88
Harina de soja 0,52
Patata 0,44
Yema de huevo 0,3

Para saber qué otros alimentos contienen vitamina B6, consulte el sitio web de la ANSES.

Carencia y exceso de vitamina B6

Las carencias de vitamina B6 son raras. Se observan en las personas alcohólicas y las que padecen enfermedades intestinales (Vidal 2014). Las carencias pueden producir una anemia y trastornos neurológicos (por ejemplo, convulsiones) (EFSA 2016).

Una toma prolongada (durante varios meses) de dosis elevadas de vitamina B6 puede provocar una pérdida de sensibilidad en las manos y los pies, una debilidad muscular y trastornos de la coordinación de los movimientos (EFSA 2016).

Carencia: el término de carencia se reserva para los estados de déficit que se acompañan de manifestaciones clínicas evidentes (de lo contrario, se habla de deficiencia). 

Deficiencia: el término de deficiencia se reserva para los estados de déficit objetivables únicamente en el aspecto biológico mediante la utilización de marcadores de reservas. Los estados de deficiencia no se acompañan de manifestaciones clínicas específicas evidentes (Ministerio del Empleo y la Solidaridad francés 2000).