fbpx PiLeJe | La micronutrition aujourd’hui Pasar al contenido principal

La micronutrición hoy

Comer puede considerarse actualmente, en las sociedades industrializadas, como un acto de lo más banal. Pero comer bien es mucho más complejo.

Los productos alimentarios son abundantes, pero, paradójicamente, los estudios demuestran que numerosos grupos de población presentan deficiencias nutricionales.

A fuerza de industrializar la alimentación, de usar y abusar de platos preparados, el contenido de nuestros platos se ha desequilibrado intensamente. Es rico en algunos nutrientes, como las grasas y los azúcares, pero se ha empobrecido en otros componentes esenciales, los micronutrientes.

Thumbnail

Come fruta, tiene muchas vitaminas!
¡Toma chocolate, es rico en magnesio 

Todo el mundo sabe que las vitaminas y los minerales son importantes. Justamente, forman parte de los micronutrientes.
Estos componentes, presentes en cantidades muy pequeñas en la alimentación, no se ven, no aportan calorías y no sacian el hambre, por lo tanto, no tienen efectos inmediatamente perceptibles. Sin embargo, son necesarios e indispensables para todas las células, para que ejerzan de manera óptima sus funciones biológicas y metabólicas.

La micronutrición es la disciplina que se interesa por los micronutrientes y por la manera en que el organismo los utiliza. Su objetivo es detectar las deficiencias o desequilibrios de micronutrientes y corregirlos mediante una modificación de la alimentación y, si es necesario, con una complementación adecuada.

El concepto de micronutrición se basa en un enfoque personalizado. En efecto, las necesidades de micronutrientes difieren según los individuos. Dependen de factores constitucionales propios de cada uno, de factores medioambientales (contaminación, tabaco, alcohol...), pero también de la existencia de un estado fisiológico particular (como el embarazo) o patológico.

Thumbnail

Sources