Pasar al contenido principal
Volver a la temática Micronutrición

Vitamina B12

La vitamina B12 contribuye al metabolismo energético normal y al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Las principales funciones biológicas de la vitamina B12

La vitamina B12, o cobalamina, contribuye a la formación de la metionina (aminoácido) a partir de la homocisteína (otro aminoácido) y en presencia de un metabolito de la vitamina B9, y participa en reacciones químicas que implican a las mitocondrias, que proporcionan a las células la energía que necesitan (Anses 2017).

La vitamina B12* contribuye :

  • al metabolismo energético normal,
  • al funcionamiento normal del sistema nervioso,
  • al metabolismo normal de la homocisteína (aminoácido),
  • a las funciones psicológicas normales,
  • a la formación normal de los glóbulos rojos,
  • al funcionamiento normal del sistema inmunitario,
  • a la disminución de la fatiga y el agotamiento, y desempeña un papel en el proceso de división celular (alegaciones de salud autorizadas por la Comisión Europea 2016).

*Resultados de las evaluaciones científicas realizadas para las alegaciones de salud por la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (Comisión Europea, 2016). Alegación de salud: toda alegación que afirme, sugiera o implique la existencia de una relación entre, por una parte, una categoría de productos alimentarios, un producto alimentario o uno de sus componentes y, por otra parte, la salud.

La ingesta de referencia para la población

La ingesta de referencia es la ingesta adecuada (Anses 2017):

Vitamina B12

La ingesta adecuada es el aporte medio de una población o de un subgrupo en el que la situación nutricional se considera satisfactoria.

Las necesidades de vitamina B12 pueden ser más importantes en las mujeres embarazadas o lactantes, las personas de edad avanzada o las que siguen una dieta vegana o macrobiótica estricta (Vidal 2014).

Las fuentes nutricionales

La vitamina B12 es exclusivamente sintetizada por las bacterias y está presente en los alimentos de origen animal (según el estudio INCA2, Anses 2009: vísceras, carne, pescado, queso, aves, caza) unida a proteínas. Algunos productos vegetales que se han sometido a una fermentación bacteriana, como la cerveza, pueden contener cobalamina, pero en cantidad muy baja.

ALIMENTOS CONTENIDO EN VITAMINA B12 (µg/100g)

Hígado de cordero

60
Nori 30,6
Caballa 19
Sardina 13,7
Terrina de pato 9,63
Salmón 4,84
Magret de pato 3,3

Para saber qué otros alimentos contienen vitamina B12, consulte el sitio web de la ANSES.

Carencia y exceso de vitamina B12

Una carencia de vitamina B12 puede traducirse, por ejemplo, por una anemia perniciosa, llamada también anemia de Biermer (Anses 2017), que puede evolucionar hacia trastornos neurológicos, hormigueos en los extremos de los miembros, problemas digestivos, pérdida de peso, trastornos del humor y, en las personas de edad avanzada, trastornos cognitivos (Vidal 2014).

Carencia: el término de carencia se reserva para los estados de déficit que se acompañan de manifestaciones clínicas evidentes (de lo contrario, se habla de deficiencia). 

Deficiencia: el término de deficiencia se reserva para los estados de déficit objetivables únicamente en el aspecto biológico mediante la utilización de marcadores de reservas. Los estados de deficiencia no se acompañan de manifestaciones clínicas específicas evidentes (Ministerio del Empleo y la Solidaridad francés 2000).