Pasar al contenido principal

Funcionalidades de los ingredientes

La funcionalidad de los ingredientes puede definirse como el conjunto de procedimientos que deben ponerse en marcha para que el ingrediente sea funcional y, por lo tanto, eficaz.

Asimilación y biodisponibilidad de los diferentes micronutrientes

Los equipos de investigación de los polos Ingrediente y Concepción se dedican a optimizar la asimilación y la biodisponibilidad de los diferentes micronutrientes utilizados para la realización de las soluciones de salud de PiLeJe. 
En efecto, para que sea eficaz, un ingrediente determinado debe llegar a su blanco, es decir, a su zona de acción y/o de absorción en el organismo, a la dosis adecuada y en el momento adecuado.

El primer criterio de funcionalidad de un ingrediente es simplemente... ¡su elección! 

Por ejemplo, si se quiere actuar sobre el sistema nervioso central, el componente empleado debe poder atravesar fácilmente la barrera hematoencefálica, una barrera fisiológica que bloquea la entrada de moléculas al cerebro. Es evidente. Hay que ocuparse de ello y, en caso necesario, preferir precursores del ingrediente elegido que sean capaces de franquear fácilmente esta barrera.

Después viene la asimilación propiamente dicha del ingrediente

Si un micronutriente debe ser absorbido por el organismo en el intestino o el colon, tendrá que resistir la acidez del estómago, la acción de las enzimas gástricas y la de los ácidos biliares, por ejemplo. Por lo tanto, será necesario, o bien adaptar las formulaciones galénicas, o bien proteger el ingrediente de las degradaciones enzimáticas, de manera que se libere en una cantidad óptima en el lugar adecuado. 
 

El buen «timing» de absorción en el organismo también tiene su importancia. 

La melatonina es un buen ejemplo de ello. Si se presenta en una forma galénica que permita una absorción sublingual, tiene una eficacia rápida, muy beneficiosa en caso de dificultad para conciliar el sueño. Si se integra a una galénica de liberación prolongada, puede liberarse progresivamente en el tiempo, lo cual permite actuar en otros tipos de trastornos del sueño.

Finalmente, la funcionalidad del ingrediente también es asegurarse de que la fórmula final presente una perfecta homogeneidad y reproducibilidad de la dosis liberada.