Pasar al contenido principal

De los principios activos al totum de la planta

Controlar la acción medicinal de una planta intentando concentrar el o los compuestos causantes de su efecto es lógico. 

Al aprender a conocer mejor las propiedades de las plantas y aislar sus compuestos, se ha ganado en precisión, reproducibilidad del efecto y potencia de acción. 

Pero este enfoque no tiene en cuenta la complejidad molecular del vegetal.

En efecto, ciertas propiedades farmacológicas y medicinales de una planta no tienen relación con una sola o con algunas sustancias, sino a veces con varios centenares de moléculas, que actúan de forma sinérgica y que son el origen de los efectos en los que se basa el uso tradicional de la planta.

Thumbnail

Centenares de sustancias consideradas activas

Entre estos componentes esenciales para las propiedades de las plantas, se pueden distinguir:

  • las moléculas realmente activas por su acción farmacológica: son los compuestos activos 
  • y las moléculas que no tienen acción farmacológica propia, pero que pueden, en nuestro organismo, regular el efecto y la tolerancia de los compuestos activos y mejorar su asimilación: son los compuestos «útiles»

Esta asociación compleja de moléculas confiere a la planta propiedades medicinales a veces diferentes de las obtenidas solamente con algunos de sus componentes procedentes de una extracción selectiva. 

Detalles sobre el «totum» de la planta

El conjunto de las moléculas activas y útiles de la planta constituye el totum. Ahora bien, ninguna de estas moléculas tomada por separado suele ser capaz de reproducir los mismos efectos que la planta de origen. 

En otras palabras, en fitoterapia, 1 + 1 = 3... ¡e incluso más! El todo, es decir, la planta o parte de la planta utilizada entera, es superior a la suma de cada uno de sus componentes.

Thumbnail

La cúrcuma también contiene polifenoles, como la curcumina, que, extraída y asociada a componentes que mejoran su biodisponibilidad, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes potentes. Cuando se utiliza la cúrcuma en forma de totum, la curcumina está presente a una concentración más baja, pero su biodisponibilidad se optimiza debido a la acción de los otros componentes. Entre estos últimos, los aceites esenciales y los polisacáridos también confieren a la planta sus propiedades reconocidas de protección cardiovascular y hepática, y sus efectos digestivos, sobre todo colagogos, coleréticos y antiulcerosos.

A veces, el empleo del totum es indispensable, como en las plantas adaptógenas (rodiola, ginseng, eleuterococo, astrágalo...), que tienen una riqueza molecular muy importante, responsable de sus propiedades múltiples, o también en el espino blanco, en el que ninguna fracción particular puede justificar por sí sola las propiedades farmacológicas de este vegetal.

Thumbnail

Se puede optar por explotar solo una fracción de las moléculas de la planta, como ocurre con la extracción parcial de algunos compuestos activos, o recurrir a un procedimiento de extracción capaz de restituir el totum de la planta.

La extracción parcial permite aislar compuestos activos (lo cual puede resultar útil para separarlos de otros compuestos potencialmente tóxicos de la planta, como los andrografólidos de Andrographis) o concentrarlos para aumentar su actividad (como los curcuminoides de la cúrcuma). Esta práctica conduce a una «fitoterapia molecular», que se parece a la alopatía basada en la utilización de moléculas de síntesis. 

El empleo del totum tiene por objeto explotar el conjunto de los compuestos activos y útiles de la planta, para restituir la totalidad de su acción medicinal. 
Esto requiere recurrir a procedimientos industriales adecuados, que permitan extraer y restituir intactos todos los compuestos de la planta. 

Los extractos de plantas utilizados en fitoterapia pueden obtenerse a partir de la planta, o parte de la planta, seca o fresca. 

El secado de la planta a veces puede conducir a una alteración de sus compuestos más frágiles y, por lo tanto, a una disminución de su actividad.
Recurrir a la planta fresca permite beneficiarse de las propiedades integrales de la planta, pero requiere poder congelarla rápidamente después de la recolección. 

El laboratorio PiLeJe ha optado por elaborar sus soluciones de fitoterapia a partir de la planta fresca.

Thumbnail

Fuentes

  • Jacques Fleurantin (2013) Du bon usage des plantes qui soignent. Editions Ouest-France.
  • Eric Lorrain 100 questions sur la phytothérapie. Editions La Boétie (2013).
  • Eric Lorrain 50 solutions plantes pour votre santé au quotidien, Editions Tallandier (2016).
  • Jean-Pierre Théallet (2016) Le guide familial des plantes qui soignent. Editions Albin Michel. 
  • Laetitia Bonifait, Daniel Grenier. Les polyphénols de la canneberge : Effets bénéfiques potentiels contre la carie dentaire et la maladie parodontale. J Can Dent Assoc 2010;76:a130_f
  • Sitio web de la Sociedad Internacional de Medicina Endobiogénica y Fisiología Integrativa : https://www.simepi.info/spip.php?article57