Pasar al contenido principal

Investigaciones sobre las plantas y los extractos

Para cada planta y cada extracto de planta comercializado, un equipo específico de expertos en vegetales realiza numerosos análisis y determinaciones.

La práctica analítica

Este equipo está compuesto por 15 especialistas, doctores en ciencias, ingenieros, farmacéuticos y técnicos, encargados de la preparación y el desarrollo de numerosos análisis. Estos análisis permiten controlar el perfil fitoquímico de la planta, garantía de su acción, y compararlo con el del extracto obtenido a partir de esta misma planta

Esta «práctica analítica» es posible gracias, en especial, a la colaboración con diferentes laboratorios públicos o privados y a inversiones importantes en técnicas de análisis punteros (cromatografía de alto rendimiento asociada a una espectrometría de masas, por ejemplo).

Thumbnail

Equipamientos de alta tecnología

La cromatografía es una técnica de separación de las sustancias químicas de una mezcla. Las moléculas separadas aparecen en forma de franjas separadas, de diferentes colores. 

La espectrometría de masas, por su parte, permite identificar y cuantificar los componentes de la mezcla.

La cromatografía asociada a la espectrometría de masas es un método costoso, pero que permite a la vez analizar la composición del extracto y determinar la concentración de los activos que se quiere encontrar en él.

Thumbnail

Los análisis de la planta fresca

Las tomas de muestra realizadas directamente en las parcelas de cultivo, en diferentes periodos, permiten, por ejemplo, comparar los contenidos en activos de las plantas. 
Dosificando el ácido rosmarínico, ha sido posible determinar el periodo más apropiado para la cosecha de la hoja de melisa, así como la altura de corte que debe adoptarse para el nuevo brote.

Los análisis del extracto

Gracias a equipamientos eficaces, es posible caracterizar perfectamente los componentes de un extracto y determinar su concentración. En otras palabras, elaborar su «huella fitoquímica global».

El objetivo es, sobre todo, asegurarse de que el extracto presente un perfil molecular, es decir, una composición química, lo más parecida posible a la planta fresca de la que procede, con el fin de garantizar la mejor eficacia posible del extracto, lo más similar posible a la planta recién recolectada.

La intensidad de las franjas traduce una mayor concentración de activos con el procedimiento de PiLeJe respecto a la materia vegetal de origen.

Thumbnail

De manera general, esta práctica fitoquímica muestra que el procedimiento de extracción patentado de PiLeJe permite la obtención de un perfil molecular más amplio que el procedente de una extracción hidroalcohólica única y da lugar a una mayor diversidad y concentración en compuestos.

La huella fitoquímica del extracto de nuez de ciprés

La nuez de ciprés (la nuez es el fruto del ciprés) se utiliza clásicamente en forma de polvo o de aceite esencial por su acción venotónica, beneficiosa para la circulación venosa. 
Los análisis cromatográficos efectuados en el extracto de nuez de ciprés de PiLeJe muestran una concentración mucho más importante de ciertos compuestos con respecto a la planta de origen.

Thumbnail

El análisis fitoquímico también es útil para comparar, por ejemplo, la calidad de dos extractos de la misma planta que proceden de dos cultivos. De esta manera, en caso necesario, es posible, por ejemplo, proponer modificaciones de las condiciones de cultivo, si uno de los extractos presenta una calidad inferior al otro. 

La investigación clínica

El equipo de investigación de PiLeJe estudia diariamente las calidades de los extractos obtenidos, en colaboración con laboratorios independientes privados o públicos (Inserm, Inra, universidades), médicos o farmacéuticos.
Cada año, se inician numerosos estudios científicos: se trata, en especial, de estudios in vivo (en el animal, se habla también de estudios preclínicos) y estudios clínicos de observación realizados en consultas de médicos generales. Algunos dan lugar a publicaciones en revistas de renombre internacional.

Thumbnail