Pasar al contenido principal
Volver a la temática Fitoterapia

El ciprés, un aliado contra las infecciones invernales

Una gran parte de las infecciones ORL y pulmonares que se identifican en la consulta médica son de origen vírico. El uso de plantas con actividad antiviral, como el ciprés, puede ser una opción interesante para prevenir o tratar este tipo de infecciones. Esto es lo que ha revelado un estudio en el que se ha analizado la actividad viricida de un extracto de ciprés en cuatro virus respiratorios.

Los virus de las infecciones ORL y pulmonares

Cuatro tipos de virus son los causantes de infecciones ORL y pulmonares en los adultos1 :

  • El virus influenza provoca gripe.
  • El rinovirus origina, la mayor parte del tiempo, infecciones leves en las vías aéreas superiores y en las vías respiratorias inferiores.
  • Los coronavirus son los causantes de enfermedades que abarcan, desde un simple resfriado hasta el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS).
  • Aunque menos frecuente, los virus parainfluenza provocan también enfermedades respiratorias diversas, desde un simple resfriado hasta una neumonía. 

El ciprés 

Nombre en latín: Cupressus sempervirens L.
El ciprés es una conífera originaria de Europa oriental y de Asia occidental. En fitoterapia, se utiliza la nuez de ciprés. En la Antigua Grecia, se empleaba esta planta sobre todo por sus virtudes antihemorroidales. Actualmente, se le conoce por sus propiedades antivirales y la protección que aporta al tejido conjuntivo (se utiliza sobre todo en casos de insuficiencia venosa).

Actividad viricida del ciprés

Un estudio publicado2 en la literatura científica analizó la actividad viricida (la capacidad de matar un virus) de un extracto hidroetanólico de frutos de ciprés, al que aquí nos referimos como « extracto de ciprés ». 

¿Extracto hidroetanólico?
El término « hidroetanólico » significa que, para obtener este extracto, se ha utilizado una mezcla de agua y alcohol como disolvente para extraer los principios activos de la planta.

La actividad viricida del extracto de ciprés se examinó in vitro (es decir, el experimento se llevó a cabo fuera del organismo, en una probeta o en una placa de Petri de un laboratorio) sobre cuatro virus respiratorios humanos:

  • influenza A-H1N1
  • parainfluenza tipo 3
  • coronavirus
  • rinovirus

En algunos de estos virus nunca se habían estudiado antes extractos de plantas.

Se puso el extracto de ciprés en contacto con los virus a 37°C durante 60 minutos en cuatro disoluciones distintas: 1%, 20%, 40%, 80%. El extracto de 40% ciprés tuvo un efecto viricida sobre el coronavirus y el virus parainfluenza tipo 3 y el extracto de 80% tuvo un efecto viricida sobre todos los virus analizados.

El ciprés : un aliado contra las infecciones invernales

Los virus (virus influenza, rhinovirus, coronavirus, virus parainfluenza) perdieron su poder de infección después del contacto in vitro con el extracto de ciprés. 

¿Quién le puede aconsejar?

¿Quién le puede aconsejar?

Encuentre un profesional de la salud cerca de usted, para que le aconseje Encuentre un consejo individualizado
Encuentre un consejo individualizado