Pasar al contenido principal

Experiencia industrial y procedimiento patentado

Hace unos 20 años, el laboratorio PiLeJe desarrolló, en colaboración con farmacéuticos, ingenieros y doctores en química, un procedimiento de extracción innovador que permite conservar intacto el conjunto de los componentes que participan en la acción fisiológica de la planta fresca de origen.

Para comprender...

La calidad de un extracto de planta tiene relación con la elección de la planta fresca de origen (véase Selección controlada de la planta fresca), pero también con el procedimiento de extracción. Este engloba las diferentes etapas que permitirán extraer el conjunto de los componentes responsables de la acción de la planta, sin desnaturalizarla.

Este protocolo de extracción aplicado es determinante para la calidad del extracto obtenido.

PiLeJe fabrica sus extractos de plantas en Francia

El procedimiento de extracción y posterior envasado de los extractos obtenidos, así como su distribución, se realizan en Francia, en centros que gozan de certificados de «Buenas Prácticas de Fabricación» y «Buenas Prácticas de Distribución».

La extracción de la planta fresca se efectúa en Ariège y la fabricación de las soluciones de salud de fitoterapia en Auvernia. La distribución de los productos está asegurada desde la región de Países del Loira.

Thumbnail

Las etapas claves del procedimiento de extracción de PiLeJe

La congelación antes de 24 horas

Una vez efectuada la recolección de la planta, la congelación se realiza en las próximas 24 horas. El respeto de este plazo es esencial, porque la congelación bloquea el proceso de degradación de la planta y preserva así sus cualidades. 

La planta congelada puede ahora enviarse al centro de extracción de PiLeJe situado en Francia, en Ariège, en Lorp-Sentaraille. Al recibir las plantas, se efectúan diferentes controles para asegurarse de la calidad del lote recibido.

El triturado en frío

La planta, todavía congelada, se tritura en partículas finas. Esta etapa esencial aumenta la superficie de intercambio de la planta con los disolventes que se utilizarán para la extracción y, por lo tanto, facilita y potencia esta extracción de los componentes. 

Thumbnail

La extracción propiamente dicha, etapa patentada

El procedimiento de extracción patentado por PiLeJe consiste en una lixiviación con la ayuda de soluciones hidroalcohólicas de título alcohólico creciente, con objeto de extraer progresivamente los compuestos de la planta en función de su afinidad con el agua o el alcohol. 

En la práctica, primero se utiliza agua y después soluciones hidroalcohólicas de diferentes grados, lo cual permite recuperar poco a poco un máximo de componentes de la planta según su solubilidad en agua o alcohol. 

La evaporación del alcohol al vacío

Se recupera la mezcla obtenida, planta + agua + alcohol. El alcohol se evapora al vacío a baja temperatura. De esta manera, no se calienta la solución, lo cual correría el riesgo de destruir todo o parte de los compuestos de la planta. 

El extracto obtenido, desprovisto de alcohol, procedente de la planta fresca, es la base de las formulaciones de PiLeJe de fitoterapia: 

  • la adición de glicerina de origen vegetal permite obtener materias primas destinadas a la elaboración de preparados magistrales prescritos por los médicos
  • la adición de fibra de acacia con certificado ecológico permite la fabricación de comprimidos y cápsulas. Estas últimas tienen el certificado de agricultura ecológica.
Thumbnail

Una composición y una concentración estandarizadas 

Todas las operaciones de extracción de la planta fresca están perfectamente descritas y controladas, y son reproducibles, por lo que cada unidad de toma de una solución de fitoterapia de PiLeJe tiene una composición y una concentración de compuestos perfectamente definidas y constantes.

Los controles de calidad

Antes y durante la comercialización de los productos, se efectúan controles de calidad (análisis microbiológicos, contenidos de activos, ausencia de contaminantes...). Estos controles, efectuados según las normas vigentes de buena práctica (norma ISO 22000), aseguran la trazabilidad de los productos y garantizan su seguridad y su estabilidad a lo largo del tiempo.

Visuel 1 contrôle qualité
Visuel 2 contrôle qualité