Un gran experiencia en la selección de ingredientes innovadores

Podríamos comparar la elaboración de un complemento alimenticio con una receta de cocina. Pero una receta delicada, que exige precisión y experiencia. En ambos casos, la elección de unos buenos ingredientes va a determinar en gran parte la calidad del producto final.

Cuando se trata de un complemento alimenticio, la búsqueda del ingrediente perfecto puede resultar una tarea complicada.

¿ Cómo obtener el efecto fisiológico deseado ? ¿ Qué dosis retener ? ¿ Qué forma debe presentar el ingrediente ?

Los equipos de investigación trabajan diariamente entorno a estas cuestiones : el panorama de los parámetros empleados para la selección de nuestros ingredientes.
Antes de prestar atención al producto final, a la eficacia fisiológica del producto, es indispensable comprobar las siguientes etapas :

Efecto fisiológico deseado

Se trata de la primera etapa en la concepción del complemento alimenticio. La elaboración de una fórmula que integre la complejidad de un problema de salud necesita meses de investigación científica.

Identificación del principio activo

El principio activo corresponde a una molécula o a un grupo de moléculas con un efecto fisiológico preciso. En el ámbito de los complementos alimenticios, el principio activo se encuentra en una matriz alimentaria autorizada legalmente.

¿ Qué dosis administrar para obtener el efecto fisiológico deseado ?

Deben tenerse en cuenta varios elementos a la hora de administrar la dosis que producirá el efecto fisiológico deseado :

La forma química

La forma química es importante. Por ejemplo, hay luteína esterificada y no esterificada (libre). La forma libre es activa. Por lo que, una dosis de 12 mg de luteína esterificada equivale a 6 mg de luteína libre.

La elección de la dosis

Depende de una alquimia delicada que implica hacer referencia a las instancias reglamentarias como la AFSSA* o los AJR/ANC** con el fin de establecer la dosis perfecta para el buen funcionamiento celular. Los estudios posteriores vienen a confirmar la validez de la dosis elegida.

La elección de la materia prima

Una gran experiencia en el ámbito de las materias primas permite hacer la elección adecuada : la especie y la variedad del vegetal, la parte del vegetal, el entorno (condiciones de cultivo, suelo, riego, almacenaje) juegan también un papel importante.

El proceso de obtención

El proceso de obtención permite extraer el principio activo de la materia prima o facilitar su disponibilidad.

La importancia de los parámetros reglamentarios, técnicos y sanitarios

El ingrediente del producto final debe responder además a diversas obligaciones reglamentarias (respetar los AJR, sello AB), técnicas (forma galénica, solubilidad) y sanitarias (presencia de pesticidas, metales pesados, OGM).
El producto final es una asociación de ingredientes que deben actuar en sinergia. Y no hay que olvidar que los efectos finales se derivan de su complementariedad. Los diferentes estudios analíticos, de tolerancia/alergias y de calidad garantizan la perfecta asimilación de cada ingrediente por el cuerpo humano.

Eficacia del producto final

La elección de los ingredientes va a condicionar en gran parte la eficacia del producto final.

El laboratorio PiLeJe controla todos los parámetros de esta elección para obtener :

  • Un producto biológicamente eficaz

  • Un producto de calidad.

* - Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos
** - AJR : Aportes Diarios Recomendados de la Directiva 90/496/CEE. ANC : Aportes Nutricionales Aconsejados para la población francesa, 2001