Entrevista con el Dr. Christian Leclerc

Su empresa tiene 20 años…

No considero PiLeJe como « mi » empresa. Es la historia de un grupo de personas que puso en marcha un proyecto que, en principio, podía parecer fortuito, pero que se impuso con el tiempo : aportar soluciones complementarias a la medicina alopática que fueran sencillas, eficaces y comprobadas científicamente.

El éxito de PiLeJe radica en el éxito de este grupo que se unió en torno a unos objetivos, unos valores y una ética comunes. En 20 años, nuestra línea de conducta no ha cambiado lo más mínimo. Hoy comprendemos que nuestra idea inicial va en la dirección de la evolución de las prácticas sanitarias. Los pacientes quieren soluciones eficaces y sin efectos secundarios.

¿ Cuáles son hoy sus mayores satisfacciones ?

Haber desarrollado soluciones sanitarias adaptadas al diagnóstico y a la prescripción de los profesionales sanitarios. También haber contribuido al reconocimiento oficial de esta forma de ver la medicina. La Micronutrición, al principio marginal, se enseña en las universidades desde 2001 y cuenta con su propio título universitario : los Institutos de Investigación Pública ya le hacen referencia y cada vez se publica más sobre esta práctica médica. Otra de mis satisfacciones es haber sido un precursor en el campo de la salud digestiva, con los cepas microbióticas. Muy pocos pensaban que la microflora tenía una importancia tan grande para el estado de salud general del organismo. Hoy día, los cepas microbióticas se encuentran entre los complementos alimentarios más prescritos de Europa.

¿ Cómo ve usted el futuro de PiLeJe ?

La idea es la de ayudar a los pacientes a vivir mejor, a evitar en la medida de los posible la dependencia, a mejorar la calidad de vida y la salud a largo plazo. Deseo que este proceso sea plenamente reconocido y accesible a todo el mundo. Las mutuas y compañías aseguradoras deben jugar un papel importante. La Micronutrición y la Fitoterapia Clínica Personalizada (FCP) que desarrollamos necesitan la implicación de profesionalesque proporcionen soluciones eficaces personalizadas a unos pacientes cada vez más concienciados y responsables de su salud.